Argentina da un pequeño paso hacia 5G con la identificación de frecuencias

“El próximo paso será dejar las bandas disponibles para una futura licitación. La banda de 3.5 GHz y la de 26 GHz serán las prioritarias en una primera etapa”, agregaron desde el Enacom. También se aprobaron nuevos fondos no reembolsables y 35 licencias para prestadores TIC.

630

Aunque nunca estuvo en la lista de candidatos a líderes en el camino regional hacia 5G, Argentina sí tiene en sus espaldas la necesidad de capitalizar las ventajas de la tecnología y la proyección de que el 12 por ciento de sus conexiones sean de este tipo para 2025. Es en este contexto que el país acaba de dar un pequeño paso con el anuncio de identificación de seis bandas aptas para la tecnología.

Las bandas señaladas, con base en las “ya identificadas y en proceso de estandarización por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, son las siguientes:

Banda de 1500 MHz: 1427 – 1518 MHz

Banda AWS-3: 1770 – 1780 MHz / 2170 – 2200 MHz

Banda de 2300 MHz: 2300 – 2400 MHz

Banda de 3500 MHz: 3300 – 3600 MHz

Banda de 26 GHz: 24.25 – 25.75 GHz

Banda de 38 GHz: 37 – 43.5 GHz

La novedad se dio a conocer justo antes del brindis de Navidad y como parte de un comunicado en el que se hablaba de otras resoluciones tomadas por el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de su reunión número 75. “Las industrias serán las principales favorecidas con esta actualización tecnológica, especialmente las dedicadas al comercio interior y exterior, como el sector portuario”, indicó el regulador.

“El próximo paso será dejar las bandas disponibles para una futura licitación. La banda de 3.5 GHz y la de 26 GHz serán las prioritarias en una primera etapa”, dijeron desde Enacom a DPL News. Todo hace suponer que el anuncio de las bandas vendrá acompañado de la publicación del plan local de espectro, el cual se espera que salga a la luz antes de fin de año.

Quedará saber si Argentina finalmente terminará el año con un plan de espectro para 5G. Esta es una de las dos novedades clave que se esperaban para antes del 31 de diciembre –la otra, la definición sobre el destino de la banda de 6 GHz. Por ahora, hay que conformarse con una identificación de bandas, que se observa como un tímido paso en el contexto regional y a sólo cuatro días del cambio de calendario.

Las otras decisiones del directorio de Enacom

1. Se aprobaron proyectos no reembolsables por un total de 309.7 millones de pesos (3 millones de dólares) para siete proyectos del Programa Conectividad y de 219.2 millones de pesos (2.1 millones de dólares) para cuatro del programa Barrios Populares. Los beneficiarios son de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Santa Fe.

2. Se ampliaron hasta 3 mil millones de pesos (29.3 millones de dólares) los fondos destinados para el despliegue de infraestructura de redes del programa de Barrios Populares.

“Desde la creación del programa se aprobaron 23 proyectos, con una inversión de mil 600 millones de pesos (15.6 millones de dólares) y se alcanzaron 345 barrios”, dijo la entidad.

3. Se aprobaron modificaciones sobre el programa nacional de formación y capacitación para la instalación de redes, entre ellas la incorporación de nuevos beneficiarios, becas de estudio y más instituciones intervinientes.

4. En relación al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), se aprobaron proyectos que forman parte de la línea de equipamiento y adecuación edilicia, con inversión máxima de 87 millones de pesos (850 mil dólares).

5. Se analizaron 30 expedientes y se aprobaron 13 inscripciones y 35 entregas de licencia única Argentina Digital, la cual habilita a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores.