Argentina dará autorizaciones temporales de uso de espectro para pruebas 5G

0
337

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina está convocando a los licenciatarios de Servicios TIC, proveedores de tecnología y sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la presentación de proyectos para la realización de pruebas, ensayos y demostraciones de la tecnología inalámbrica 5G.

Para las pruebas, el Enacom dispondrá las autorizaciones temporales de uso de espectro radioeléctrico, aunque no aclaró en qué banda corresponden las pruebas. 

El objetivo de la convocatoria es visibilizar sus aplicaciones, los beneficios asociados y los recursos necesarios para 5G, tanto como adición al servicio de comunicaciones móviles, como su utilización como servicio fijo de acceso a Internet inalámbrico.

En la resolución 32/2021, el regulador aclara que, una vez recibidos los proyectos, y previo análisis de las propuestas, las áreas competentes del Enacom podrán solicitar las ampliaciones y aclaraciones que se estimen procedentes.

En los considerandos de la convocatoria, el Ente explica que la tecnología de 5G no sólo se podrá utilizar para servicios móviles, sino que también podrá ser utilizada para brindar servicios fijos, dada su gran capacidad de transmisión con resultados comparables a los de la fibra óptica, lo que posibilitará multiplicar el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real.

Incluso, el regulador entiende que estos avances generan ventajas productivas, inclusivas y de mejora del funcionamiento social desde el punto de vista de la digitalización de la economía, el conocimiento y las instituciones.

Vale recordar que a pesar de la difícil coyuntura que atraviesan los operadores en Argentina, debido a la regulación de las tarifas, el operador Telecom encendió las primeras 10 radiobases 5G esta semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here