Argentina | Desarrollos para 5G y un nuevo concepto en conectividad: las soluciones de Metrotel

125

El Cronista

La Red de Infraestructura Compartida es el nuevo modelo de negocio de conectividad que viene desarrollando la empresa Metrotel y está basado en la fibra óptica, la tecnología más eficiente hasta el momento para la transmisión de datos.

A través de ella, los operadores, ISP o cooperativas, cuentan con un servicio simplificado ya que pueden montarse sobre esa misma red neutral sin tener que desplegar su propia infraestructura para llegar a los hogares, quedando la operación y mantenimiento a cargo de Metrotel.

¿Cómo funcionó el emprendimiento en 2021? ¿Significa la red de Infraestructura Compartida definitivamente un cambio de paradigma en los negocios de conectividad?¿Qué tendencias y nuevas tecnologías se esperan para 2022?. Germán Garay, CTO de Metrotel Argentina, respondió esos y otros interrogantes en una entrevista especial en video.

“Es un buen año 2021 a pesar de la pandemia. Hemos avanzado mucho en algo importante que es la virtualización que perciben los operadores virtuales”, aseguró Garay en relación al desarrollo de la red.

Explicó en ese sentido que con la infraestructura compartida “cada operador virtual ve la red como su propia red”. “Provisiona sobre los equipos como si estuviera provisionando sobre su propia red”, ejemplificó.

Por esa razón, consideró que este modelo de negocio representa “un gran cambio conceptual”. “Nosotros construimos la red para el 100% de los hogares y probablemente ningún operador logre el 100% de los hogares. De esta manera, comparten la infraestructura y consiguen una mejora de costos importante”, explicó.

En relación a lo que viene en los planes de Metrotel, reveló que “el gran desafió de los próximos 2 o 3 años es subir seriamente la tasa de hogares pasados, de manera que cada vez más usuarios puedan optar por qué operador virtual tener en su zona, y que sea una competencia dinámica y simple”.

AVANCES PARA 5G

También respecto a las nuevas tendencias y tecnologías y aplicadas, Garay describió que “en infraestructura como servicio lo que estamos haciendo es de vanguardia y ya estamos dando los siguientes pasos con la mirada de acompañar el crecimiento del 5G en la Argentina. No con licencia o servicio, sino a nivel de qué infraestructura compartida que podemos crear para aquellas compañías que estén haciendo eso, de manera de no obligar a las compañías de celulares a hacer toda la inversión”.

También se refirió en la charla, en cuanto a los servicios corporativos, a las implementaciones que está realizando Metrotel en servicios de cloud y a la incorporación de un micro-datacenter virtual.

Metrotel lleva años de presencia en el mercado local, focalizada la prestación de servicios al segmento corporativo y mayorista de telecomunicaciones. Especialmente, clientes con demanda de conectividad de alta velocidad, como el caso de los bancos y servicios de Internet de alta capacidad.