Argentina destina 6.5 mdd para ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica en Catamarca

275

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) firmó un acuerdo con Arsat, el gobierno de Catamarca y Catamarca Telecomunicaciones Sapem para extender el tendido de fibra óptica de la Red Federal Refefo en esa provincia argentina. Serán dos tramos para un total de 154 kilómetros para los que se destinarán 6.5 millones de dólares.

Se presentará ante el regulador el programa a fin de su evaluación y aprobación por parte del directorio; se prevé su ejecución en 18 meses. El primer tramo, denominado El Salado, incluye las localidades de El Salado, Copacabana, La Puntilla, Tinogasta, El Puesto y Fiambalá. En segundo abarca Villa Mazán –ubicada en la provincia de La Rioja–, El Pajonal, Colpes, Saujil y Andalgalá.

La red es parte del Plan Conectar y tiene como objetivo la inclusión digital a partir del despliegue y modernización de la infraestructura para servicios TIC en Argentina. En 2020 se aprobó un programa con foco en la actualización tecnológica del equipamiento y ampliación de sus capas. En junio pasado, en tanto, se conoció que el BID financiará parcialmente la actualización de la red, en un proyecto que contempla recursos por 100 millones de dólares.