Argentina | DirecTV y Telecentro suman nueva cautelar contra DNU 690

736

La sala II del Tribunal Contencioso Administrativo Federal de Argentina decidió este miércoles brindarle una medida cautelar a DirecTV y Telecentro que suspende, por seis meses, los efectos de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que declaró servicios públicos a las comunicaciones y fijó un control de precios.

La cautelar también incluye las resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) número 1466/2020, 1467/2020 y 204/2021.

El tribunal concluye, de acuerdo con un análisis, que “la configuración de circunstancias que prima facie colocan bajo serio y fundado cuestionamiento el estándar de razonabilidad y la legitimidad del decreto 690/20 y de las resoluciones del Enacom adoptadas en consecuencia, por la directa afectación que generan a los derechos de propiedad de las accionantes” (DirecTV y Telecentro).

Esta cautelar se suma a la que ya había logrado Telecom Argentina a finales de abril pasado por el mismo Tribunal. Esta medida fue recurrida por el Enacom, recurso que fue denegado ayer.

También hubo otros fallos emitidos por la justicia cordobesa a favor de Catriel Televisora Color y de TV Cable Color, y de la justicia misionera a favor de Video Color Campo Grande.

De esta forma, la industria de telecomunicaciones sigue cosechando victorias en el camino judicial contra la norma que impuso el control de precios en Argentina.