Argentina | Economía del conocimiento: hay potencial para exportar más y “fuga de talentos” es un riesgo

93

El economista

La pandemia aceleró la necesidad de incorporar tecnología y conocimiento a las actividades diarias en hogares, empresas y servicios. El teletrabajo, la incorporación de la digitalización en los procesos productivos, el comercio electrónico, las plataformas de pago, consultas médicas virtuales, entre otros, son algunos ejemplos del crecimiento mundial de la economía del conocimiento (EdC).

En ese marco, Argencon consignó en su último informe que, si bien existe una oportunidad significativa para desarrollar la economía del conocimiento en nuestro país, todavía no ha sido aprovechada del todo su capacidad exportadora. Además, la entidad que nuclea a las empresas argentinas de este sector precisó que los problemas macroeconómicos están generando una “fuga” de talento argentino.

El trabajo detalló que los cambios en los hábitos del mundo generaron un constante crecimiento de la incidencia de la EdC en el comercio mundial. “A fines de 2020 la exportación de servicios basados en conocimiento alcanzó un récord histórico de participación, con el 11,15% de las exportaciones totales, lo cual implica un fuerte incremento de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) para un solo año”, resaltaron.

Leer más: https://eleconomista.com.ar/economia/economia-conocimiento-hay-potencial-exportar-mas-fuga-talentos-riesgo-n47124