Argentina eliminará derechos de exportación de servicios en 2022

224

El Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció que eliminará las retenciones a la exportación de servicios producidos en Argentina y consumidos en el exterior desde el año próximo. Argencon, entidad que nuclea a empresas de la economía del conocimiento, celebró la medida.

El sector de servicios empezó a pagar retenciones a la exportación en 2018. En 2020 se bajó la alícuota a 5 por ciento y ahora pasará a cero con el ojo puesto en “fomentar la creación de empleo, generar divisas y corregir una medida que perjudicaba al sector”, dijeron las autoridades.

Guzmán calificó a los servicios intensivos de conocimiento como “un sector fundamental para la economía” y, casi de paso, cuestionó a la gestión anterior por la normativa vigente, de “una mirada más bien fiscalista y no productiva”. También señaló que trabajará para “dar previsibilidad” al segmento.

La industria de servicios exportó 5 mil 700 millones de dólares en 2020. “Apostamos a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajen en el sector, con capacitación”, apuntó por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas. 

“La eliminación de los derechos de exportación a servicios remueve uno de los costos más significativos que afectan a nuestra oferta. Valoramos la apertura al diálogo y predisposición de autoridades para atender las propuestas de nuestro sector”, señaló Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon.