Argentina | Enacom aprobó 14 mdd en aportes no reembolsables, agregó y amplió programas con foco en conectividad

314

En una nueva reunión de su directorio, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó aportes no reembolsables (ANR) por mil 445.9 millones de pesos (14.4 millones de dólares), agregó y amplió programas de conectividad con foco central en zonas aisladas o de poca densidad. También se dio luz verde a un proyecto para “mejorar el desarrollo de operaciones del regulador”.

En primera instancia, se aprobaron 380.9 millones de pesos (3.8 millones de dólares) en recursos ANR para el Programa de Conectividad, que tiene como fin las prestaciones de servicios mayoristas y minoristas en áreas insatisfechas. El dinero se destinará a ocho proyectos: tres de Buenos Aires, dos de Córdoba y uno de La Pampa, La Rioja y San Juan.

Por otra parte, bajo el programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos de barrios populares, se aprobaron cinco proyectos para las provincias de Tierra del Fuego (2), Chaco, Misiones y Entre Ríos por una inversión de 389 millones de pesos (3.8 millones de dólares). También se oficializó el proyecto para expandir la Red Federal de Fibra Óptica en Catamarca.

En tanto, el directorio dio luz verde al llamado Programa de Conectividad Móviles en Zonas Aisladas, destinado al despliegue de red y prestación de servicios en áreas desatendidas y con escasa conectividad. Será para sitios de hasta 500 habitantes y tendrá una inversión de 2 mil millones de pesos (19.9 millones de dólares).

Adicionalmente se aprobó el Proyecto de Conectividad para localidades de menos de 2 mil habitantes, destinados a la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha para áreas con esa densidad poblacional. Esta iniciativa será parte de un programa enfocada en el acceso en zonas adversas y desatendidas en el despliegue de redes. Esa propuesta ahora contará con financiación de 650 millones de pesos (6.4 millones de dólares), casi el doble que antes.

En cuanto a ampliaciones, ahora hay más beneficiarios susceptibles de acceder al programa Conectando con Vos, que redunda en la entrega de dispositivos tecnológicos listos para navegar y se modificó el límite mínimo de inversión que demanden algunos de los aspectos considerados en el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicaciones Audiovisual, entre otras medidas.