Argentina | Enacom asignó 54 mdd del servicio universal en 2020

0
218

Los recursos del Fondo de Servicio Universal asignados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina durante 2020 superaron 4 mil 600 millones de pesos ó 54 millones de dólares. De ese total, el 65 por ciento (3 mil millones de pesos) se destinó a la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo); el 34 por ciento para el despliegue de infraestructura y acceso a las TIC a través de pymes, cooperativas y empresas públicas; y el 1 por ciento restante a programas de emergencia por la Covid-19.

Los datos surgen del Informe de Gestión 2020, que reúne los principales indicadores y resultados de las políticas implementadas durante el primer año de gestión del Enacom de la actual administración.

Producto de la expansión de la Covid-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el regulador debió redoblar los esfuerzos para paliar la situación provocada por la pandemia, destinando importantes inversiones del Fondo del Servicio Universal para llevar conectividad a los sectores sociales más vulnerables y a diversas regiones de todo el país con el objetivo de reducir la brecha digital.

Por eso lanzó planes como conectividad en barrios populares o el proyecto Barrio La Cárcova; efectivizó la suspensión de aumentos y la continuidad de servicios esenciales; también garantizó la gratuidad en la navegación de sitios educativos y se suspendieron los aumentos para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV de paga.

Entre otros hitos del año, el regulador destacó la celebración de acuerdos y convenios con universidades, asociaciones gestoras de derechos, organismos regionales e internacionales; las reuniones periódicas con pequeños y medianos licenciatarios TICs y cooperativas; el acuerdo de roaming con Chile; y la instalación de nuevos cables submarinos de fibra óptica.

En cuanto a los indicadores, el Enacom destacó que, al 30 de septiembre de 2020, el país alcanzó 9.36 millones de accesos a Internet fija y 54.6 millones de líneas móviles. Además, la velocidad media de descarga en banda ancha fija llegó a 40.67 Mbps.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here