Argentina | Enacom autoriza aumento en todos los servicios

El regulador local advirtió que sólo podrán aplicarlo quienes hayan cumplido con resoluciones anteriores en la materia, en un nuevo capítulo de la polémica por los precios.

216

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a licenciatarios un aumento de hasta un 5 por ciento en sus tarifas minoristas, retroactivo al primero de julio de 2021. Los incrementos, advirtió, sólo podrán ser aplicados por aquellos que hubieran cumplido con las disposiciones previas, lo que mantendrá vigente la polémica por los precios en Argentina.

La anuencia para subir tarifas fue dada a los proveedores mediante la resolución 862/2021, en la que también se expone que los aumentos previstos “no abarcan ni alcanzan a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU)” y otras medidas coyunturales. La medida se publicó en la mañana de hoy y entrará en vigencia este jueves 15 de julio.

El artículo 1 es el que habilita el aumento para planes prepago y pospago en móviles, tomando como referencia los precios autorizados por resolución 1466/2020 y 203/2021 (ver infografía al final). El siguiente establece en 25 pesos el valor máximo de recarga de 50 MB de datos móviles por día, en 0.38 pesos el segundo de voz y en cinco pesos el precio del SMS para prepagos.

El artículo 3 da vía libre al incremento de hasta cinco por ciento para licenciatarios de Internet, telefonía fija y televisión (mediante vínculo físico y DTH), en este caso con referencia a los precios vigentes según resolución 1466/2020, 27/2021, 28/2021 y 204/2021 (ver infografía al final). Las empresas tendrán 15 días para avisar al regulador cambios en su esquema de precios.

El artículo 5 dispone que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiera sido aplicado por licenciatarios y supere los valores autorizados deberá ser reintegrado a los usuarios en la próxima factura a emitir”. Además indica que, en esos casos, los prestadores no podrán proceder a suspender el servicio ante falta de pago. La ejecución de esta práctica dará lugar a la aplicación de sanciones, advierte.

La polémica por los precios en Argentina se encendió el año pasado, cuando el Ejecutivo declaró a las TIC servicios esenciales y públicos (DNU 690/2020) y dictó medidas adicionales: topes de aumentos y prestaciones mínimas obligatorias. Inmediatamente las empresas se quejaron de las disposiciones, en un contexto de aumento de costos para prestar servicios y alta inflación.

Los operadores fueron a la justicia por esta situación y varios de ellos lograron autorización para aumentar precios más allá de lo dispuesto por el decreto 690 y sus posteriores. El caso más resonante es el de Telecom Argentina, pues luego de que la justicia fallara a su favor el gobierno recurrió la medida, aunque una instancia superior denegó el recurso.