Argentina | Enacom bonificará tasas de crédito para financiar pymes prestadoras de Internet

260

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina bonificará 12 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de 24 por ciento de los créditos destinados a financiar proyectos que tengan por finalidad la adquisición de capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas prestadoras del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha.

La medida se rubricó luego de un acuerdo firmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

El acuerdo se enmarca dentro del “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC”, aprobado por la Resolución 152/21, cuyo presupuesto total es de 500 millones de pesos, y tiene por objetivo propiciar la inversión en proyectos cuya finalidad sea la adquisición de bienes de uso y bienes de capital nuevos para operar redes físicas cableadas que cumplan con la definición de redes Next Generation Network (NGN).

Para concretar este programa, el regulador solicitó a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SPyMEyE) el aval del Fondo de Garantías Argentino (FoGar), de hasta 50 por ciento del capital prestado por el Banco Nación a micros y pequeñas empresas, y hasta el 25 por ciento del capital prestado a empresas medianas, para la creación de una línea crediticia de dicha entidad bancaria.

Podrán aplicar al crédito las y los interesados que cuenten con Licencia Única Argentina Digital y registro que se corresponda con el tipo de servicio valor agregado (SVA) – acceso a Internet; certificado MiPyME vigente, emitido por la SPyMEyE del Ministerio de Desarrollo Productivo, o documentación vigente que acredite su carácter de cooperativa de servicios, emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); y que posean proyectos de inversión elegibles con la validación técnica por parte del Enacom.

“Se trata de dar un paso adelante en relación a la inversión en la conectividad, en achicar la brecha digital”, sostuvo el jefe de Gabinete, Cafiero. “Este sector está muy castigado durante la pandemia. Fundamentalmente, las cooperativas y pymes no tienen la espalda de las grandes empresas y el acceso al crédito es muy complicado. Este acuerdo permite acceder a los mismos con una tasa del 24 por ciento, con subsidio del Enacom de hasta 12 puntos, lo cual posibilita constituir un crédito accesible y necesario para el crecimiento”, comentó Ambrosini.