Argentina | Enacom escuchó a la industria y permite de nuevo alza en tarifas

0
240

Al parecer, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina escuchó el reclamo de toda la industria que solicitaba un mayor aumento de los precios que compense la alta inflación, tras tener las tarifas congeladas todo el 2020. A través de las resoluciones 203 y 204, el regulador autorizó a los operadores a incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo de 2021. Los mayores porcentajes de aumentos son para los planes premium.

En el caso de los servicios de telefonía móvil, el Enacom permitió dos alzas: de un 7.5 por ciento para las tarifas de febrero (que ya se cobraron, pero la mayoría de los operadores ya aplicaba un alza superior desde enero) y de un 2.5 por ciento en las facturas de marzo. Estos porcentajes fueron los que propusieron las compañías y que el regulador consideró que “cumple con la regla de razonabilidad”.

No obstante, la resolución 203 aclara que sólo podrán subir los precios los operadores que hayan cumplido con la primera resolución de control de precios o que se hubiesen comprometido a la devolución de los importes facturados en exceso. El fin de semana, el Presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, confirmó que Movistar y Claro se comprometieron a devolver lo cobrado de más, pero aún no se había pronunciado Telecom Argentina.

Los licenciatarios de telefonía fija podrán incrementar sus tarifas hasta un 5 por ciento.

El incremento de los servicios de banda ancha va a depender de la velocidad contratada y el tamaño del prestador: planes de hasta 50 Mbps de operadores con menos de 100 mil clientes podrán subir hasta un 7 por ciento; planes de hasta 50 Mbps de operadores con más de 100 mil clientes tienen permitido un alza del 5 por ciento; los planes de más de 50 Mbps se podrán subir hasta 7.5 por ciento; y los planes corporativos también hasta un 7.5 por ciento.

Los servicios de TV de paga por vínculo físico también tendrán diferentes alzas: los prestadores con menos de 100 mil clientes podrán subir un 7 por ciento; prestadores con más de 100 mil clientes, un 5 por ciento; y planes premium, un 7.5 por ciento. Mientras que operadores de TV por satélite tendrán permiso para subir un 5 por ciento sus planes de hasta 200 canales, un 7.5 por ciento los planes de más de 200 canales, y el mismo porcentaje para los paquetes premium.

Además, a través de la resolución 205, el gobierno oficializó el aumento en los precios de la prestación básica universal y obligatoria. Se trata de un alza de alrededor del 14 por ciento sobre las tarifas que se publicaron en diciembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here