Argentina – Enacom modificó el reglamento de servicio universal para que operadores paguen menos e inviertan más

Los operadores podrán pagar hasta un 30% menos del aporte de servicio universal (que se compone con el 1% del ingreso total de cada compañía) si realizan inversiones en los proyectos que el regulador lleva adelante para cerrar la brecha digital.

1483

A través de la resolución 721/2020, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina sustituyó el Reglamento General de Servicio Universal, en el que principalmente incluyó un artículo donde el regulador podrá tener por cancelada parcialmente la obligación mensual del aporte del Servicio Universal (SU) hasta un 30 por ciento, para que los operadores, pymes y cooperativas inviertan en los proyectos aprobados por el ente destinados a desarrollar infraestructura de conectividad que propicie el acceso al servicio universal.

De acuerdo con el nuevo reglamento, la disminución del aporte del SU surgirá de la suma resultante de la rendición de Inversiones Computables de estas iniciativas. Aclara, además, que “los costos de operación y mantenimiento de infraestructura que se rindan deberán ser analizados por las áreas competentes y/o sometidos al mecanismo de auditoría pertinente”. Vale recordar que el aporte del SU es el 1 por ciento de los ingresos totales de los operadores.

Los proyectos son los que adelantó Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, a DPL News al inicio de esta semana: el programa “Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”; el “Programa de Acceso a Servicios TIC a poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”; el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”; y el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles”. Éstos se aprobaron hoy a través de las resoluciones 726, 727, 728 y 738.

También se aprobó un nuevo plan, llamado “Proyecto Barrios populares de San Salvador de Jujuy, Conectividad para servicios de Comunicaciones Móviles”, a través de la resolución 736.  Para todos estos proyectos, el Enacom estima una inversión de 3 mil 800 millones de pesos nacionales (54 millones de dólares).

La norma también detalla que las inversiones “no computables” y las inversiones asociadas al cumplimiento de obligaciones en el marco del otorgamiento de licencias y/o asignaciones de espectro, no serán consideradas al efecto del cálculo del monto de la rendición.

Según la resolución, los proyectos deberán cumplir con algunos lineamientos, como: Promover soluciones para alcanzar los objetivos del Servicio Universal a través del desarrollo de infraestructura; un monto mínimo de inversión equivalente a 100 salarios mínimos, vitales y móviles; diagnóstico que refleje la situación inicial de conectividad y acceso a servicios TIC y el objetivo del proyecto; descripción de los aspectos técnicos y económicos de la solución; entre otros.