Argentina | Energía cede más de 4 mil kilómetros de fibra para robustecer conectividad

251

La Secretaría de Energía firmó un acuerdo con Arsat, por el cual le cedió 4 mil 405 kilómetros de fibra óptica que estaban en desuso en 14 provincias del país para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo). Se trata de una cesión no onerosa que no implica erogación presupuestaria de las partes.

Estos kilómetros corresponden a 15 líneas que se construyeron con las ampliaciones de los tendidos eléctricos del Plan Federal de Transporte Eléctrico I, que redundará en un ahorro en inversión en obra civil y para el tendido de la red de telecomunicaciones, con foco en localidades aisladas. La alianza se rubricó en Casa Rosada.

Las trazas de las redes implicadas son Choele Choel – Puerto Madryn; Puerto Madryn – Santa Cruz Norte; Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz; Río Santa Cruz – Esperanza; Mendoza – San Juan; Mendoza – Río Diamante; Río Diamante – Agua del Cajón; La Rioja – Recreo; Bracho – Cobos; Cobos – Monte Quemado; Cobos – San Juancito; Rosario – Coronda II; Rodríguez – Manuel Belgrano; Manuel Belgrano – Colonia Elía.

“Podremos garantizar la continuidad del servicio, ya que con estos kilómetros tendremos diversos tramos segurizados y la señal llega por el otro lado del anillo. Esto se dará en unos mil 300 kilómetros en la Patagonia y unos 350 en el Noroeste Argentino. El resto son tramos que se van a utilizar para avanzar en la conectividad de las provincias”, dijo el Presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

Participó del encuentro, además de Tognetti, el jefe de Ministros, Juan Manzur; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Energía, Darío Martínez; el miembro del directorio de Arsat, Facundo Leal, y representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la empresa Transener.

En junio, Arsat confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará de forma parcial la ampliación y actualización de la red Refefo. Serán 100 millones de dólares los implicados en la tercera etapa de extensión, recursos que serán utilizados para la construcción de unos 4 mil 400 kilómetros de fibra en 18 provincias. Por entonces, el tendido troncal contaba con 34 mil 500 kilómetros.