Argentina, entre países de “avance intermedio” en el desarrollo del 5G

0
70

Ámbito

“La identificación de espectro de bandas milimétricas para sistemas 5G está en una fase muy temprana en América Latina y el Caribe: la mayoría de los países no tienen un cronograma de cuándo asignarán las bandas mmWave”. Así lo consignó un informe elaborado recientemente por la organización 5G Americas, que ubicó a la Argentina entre los países de “avance intermedio”, en tanto que agrupó a Uruguay, Brasil y Chile entre los casos más “avanzados” en la región.

Al analizar los casos más avanzados, el informe destaca dos grupos. Uno incluye a países en los que ya se asignó espectro o se autorizó el uso de licencias prexistentes, como Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses y Uruguay. Y el segundo grupo reúne a los que ya tienen planes de licitación (Brasil y Chile).

Con relación al grupo de “avance intermedio” que integra la Argentina, el reporte destaca que se trata de “países que identificaron espectro apto para 5G en las bandas mmWave y que han establecido reservas de sus derechos de uso”. El grupo incluye a Argentina, Colombia, México, Panamá y Perú. “Para fines de este reporte, Argentina se considera dentro del grupo de casos intermedios en los que existe alguna identificación de espectro de bandas mmWave, pero sin planes concretos para su asignación”, señala el documento.

Entre las principales empresas globales que promueven el desarrollo de la infraestructura 5G figura Huawei. La compañía de origen chino se ubicó en posición de liderazgo en el despliegue de estas redes, por delante de las europeas Ericsson y Nokia y de Motorola y Cisco, de EE.UU.

Desde la filial argentina de Huawei, ante una consulta de Ámbito, explicaron su punto de vista: “Si hablamos del 5G y su llegada a la Argentina es necesario dividir el análisis en tres partes: por un lado están las empresas proveedoras como lo son Huawei y sus competidores; por otro, los operadores como Telecom, Telefónica y Claro; y después está el Gobierno representado a través del ENACOM y la Subsetic. Nuestra solución tecnológica ya está desarrollada, probada y en redes comerciales en distintos países del mundo. Luego, los operadores están en etapa de análisis económico-financiero para definir el modelo de negocios. Por último, tanto ENACOM como la Subsetic están con estudios bastante avanzados sobre cuáles son las bandas de frecuencia, qué se está haciendo en la región en materia 5G y los posibles requerimientos hacia los operadores a cambio de las asignaciones de los espectros”.

Según el informe de 5G Americas, esta será la década del despegue de 5G en la región, pero existirá una convivencia con redes 3G y 4G y, paralelamente, un desarrollo de otro tipo de clientes y conexiones con la adopción masiva de la Internet de las Cosas (IoT): “El reto de la industria de telecomunicaciones móviles será tener suficiente capacidad para atender este escenario de múltiples tipos de conexiones, clientes y un crecimiento sostenido del tráfico”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here