Argentina – Gobierno avanza en la reglamentación de infraestructura TIC en inmuebles

El proyecto de reglamento prohíbe a los licenciatarios TIC suscribir acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de los inmuebles, entre otras cosas.

0
556

La Secretaría de Innovación Pública de Argentina puso a consulta pública el “Reglamento para Infraestructura de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación en Inmuebles”.

Se trata de un nuevo régimen “con la perspectiva de la libre competencia”, que permite dotar a los edificios de instalaciones suficientes para atender servicios TIC por cables con conductores de cobre, coaxiales o de fibras ópticas, y/o por señales inalámbricas terrestres y/o satelitales, ofrecidas por distintos operadores y que posibilite la planificación de dichas infraestructuras.

El objetivo del reglamento es establecer las características técnicas que deben cumplir las instalaciones para los Servicios TIC en inmuebles, destinadas a la captación, adaptación y distribución de señales, procedentes de vínculos físicos e inalámbricos, terrestres o satelitales, así como las especificaciones mínimas que deben cumplir las edificaciones para tal fin. 

Además, determina los requisitos que deben cumplir las canalizaciones, recintos y elementos complementarios destinados a albergar una infraestructura común de telecomunicaciones y medios de comunicación audiovisual.

El reglamento puesto a consulta detalla que la autoridad de aplicación de la norma será el Enacom y que el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec) será el organismo delegado por el Estado Nacional para validar la  idoneidad y competencia del Instalador Matriculado (profesional autorizado a realizar proyectos, ejecución y certificaciones del equipamiento, la instalación de cañerías y cableados internos destinados al acceso y distribución de servicios TICs).

El proyecto también detalla las responsabilidades de los instaladores, de los propietarios y constructores de los inmuebles, y de los prestadores licenciatarios. En este punto, aclara que los prestadores de servicios TIC no podrán suscribir acuerdos de exclusividad con los propietarios o administradores de los inmuebles. En el caso de que lo hayan hecho anteriormente, tendrán 12 meses desde la promulgación del reglamento para regularizar la situación.

Asimismo, determina que en las instalaciones se deben prever accesos y espacios que posibiliten desagregar el bucle de abonado (unbundling), compartiendo la acometida de acceso al edificio entre varios prestadores.

Incluye especificaciones técnicas para la instalación o uso de infraestructura como antenas, cañerías, cableados múltiples, cableados ópticos y cableados estructurados.

Los interesados en enviar opiniones y propuestas podrán hacerlo dentro de los próximos 30 días hábiles a través de la Plataforma de Trámites a Distancia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here