El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó este miércoles el Plan Conectar, una iniciativa que busca potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. El Estado planea invertir 37 mil 900 millones de pesos (504 millones de dólares) en expandir la fibra óptica, impulsar la televisión digital y para la construcción de un nuevo satélite.

Se trata de un plan que engloba varias iniciativas que ya había anunciado el gobierno. La mayor parte del financiamiento del Plan Conectar provendrá de fuentes externas, principalmente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“El plan busca construir una Argentina más plural (…), reducir brechas y desigualdades”, afirmó en la presentación Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.

El plan cuenta con cuatro ejes: el sistema satelital argentino, la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta (TDA) y el Centro Nacional de Datos.

La inversión en el sistema satelital será de 19 mil 950 millones de pesos (265 millones de dólares) para dar un reimpulso de la industria, con el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat -SG1, el tercer satélite de la compañía estatal que será de alto rendimiento (HTS, por sus siglas en inglés), que tendrá más de 30 haces en la banda KA, y se espera que su lanzamiento sea en la primera mitad de 2023. El artefacto llevará conectividad de banda ancha a más de 200 mil hogares.

Para la Refefo destinarán 13 mil 200 millones de pesos (175 millones de dólares) para la construcción e iluminación de 4 mil 408 kilómetros de fibra óptica, y así alcanzar 38 mil en 2023. La inversión también abarca la actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha a 22 millones de personas conectadas a la red. Días atrás, el Enacom ya había presentado la iniciativa “Programa de Aumento de Capacidad de la Refefo”, con fondos del Servicio Universal.

En cuanto a la TDA, el desembolso será de 450 millones de pesos (6 millones de dólares) para la recuperación de las 100 estaciones de transmisión de televisión digital, renovación de equipos de la plataforma, y mejora de la calidad de la imagen.

Por último, para el Data Center de Arsat se invertirán 4 mil 300 millones de pesos (57 millones de dólares) en actualización de equipos de almacenamiento, servidores, racks, backup y software. También para la ampliación de servicios cloud y para implementación de políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales. 

“Nuestro compromiso sigue siendo pensar en la Argentina del futuro, la que lleva el acceso a Internet a todos los rincones de la patria y da posibilidades de desarrollo a cada uno de los argentinos”, dijo Alberto Fernández durante el acto de presentación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here