En una reunión en la que participaron la Secretaria de Innovación Pública de Argentina, Micaela Malcom, el Subsecretario TIC, Martín Olmos, junto a funcionarios del Ministerio de Defensa, se decidió dar continuidad a Idecom, la Infraestructura de Datos Espaciales de Comunicaciones, que creó el ex Ministerio de Modernización en 2018.

Idecom cuenta con la información de redes, prestadores y servicios de telecomunicaciones geolocalizadas, para conocer en tiempo real la conectividad de fibra óptica y telefonía móvil nacional, informó la Secretaría de Innovación Pública a través de Twitter. La implementación de Idecom se realizará con el Instituto Geográfico Nacional.

“Para poder innovar y avanzar en la democratización del acceso a Internet en todo el país, es importante contar con desarrollos nacionales y federales que brinden información de calidad”, sostuvo la dependencia.

A través de la resolución 217/18, el extinto Ministerio de Modernización creó el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales de las Comunicaciones (Idecom), con el objeto de disponer de un inventario georreferenciado, actualizado y permanente de las redes de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina.

Entre algunas de las funciones de Idecom se encuentran el proponer convenios y acuerdos con entidades gubernamentales de distintas jurisdicciones, sectores científicos y académicos, entidades privadas y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que se consideren necesarios para ampliar los alcances de la Infraestructura de Datos Espaciales; propiciar lineamientos de trabajos y política de software libre en materia de sistemas de información geográfica; investigar, analizar y proponer desarrollos que mejoren el funcionamiento de los sistemas informáticos que integran la Infraestructura de Datos Espaciales; entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here