Argentina lanza plan para cerrar la brecha de conectividad y educación

248

Con el compromiso de que “todas las chicas y chicos tengan acceso a la educación”, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó el Plan Federal Juana Manso, que tiene una inversión de 20 mil millones de pesos (215 millones de dólares) y está a cargo del Ministerio de Educación.

El objetivo del plan es proveer de tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

El Plan Juana Manso está en línea con el Plan Conectar, que busca “llevar fibra óptica a cada rincón del país”, y por ello brindará 633 mil notebooks a estudiantes de escuelas secundarias del país, para que tengan acceso a la conectividad.

Una primera entrega se hará en julio de 2021 por 80 mil equipos, e iniciará en aquellos sitios con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica durante 2020. La distribución comenzará en provincias con menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

Las computadoras se producirán en asociación con ocho empresas argentinas “que brindarán 700 mil notebooks en 2021”, afirmó el presidente Fernández.

El plan Juana Manso servirá también para reactivar las líneas de producción que se encuentran clausuradas y generará dos mil puestos de trabajo, con la adjudicación a cinco empresas en el distrito de CABA, una en la isla de Tierra del Fuego, el Rosario y en Buenos Aires.

Por otra parte, la plataforma virtual Juana Manso está orientada a la sustentabilidad, promoviendo la persistencia, visibilidad y preservación del patrimonio educativo y cultural. Los docentes de escuelas públicas y privadas podrán solicitar su usuario y comenzar a utilizar la plataforma. Podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas, comunicarse por mensaje o videoconferencia y calificar tareas.

Este sitio permite navegar en un entorno seguro y sin consumo de datos celulares de las plataformas educativas oficiales. Además de promover el software libre, el cuidado de datos, el desarrollo de la industria nacional de software y la producción de recursos educativos abiertos y de calidad.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó el plan como una “herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en Argentina”.

Por su parte, Diego Teubal, director accionista de BGH, agradeció la convocatoria “del ministro Trotta, así como el apoyo de sindicatos y empresas, porque pudimos empezar a desarrollar este programa que permitirá que miles de chicos puedan participar del nuevo mundo, donde la capacitación en tecnología es fundamental”.