Argentina – Los anuncios de Alberto Fernández para el desarrollo tecnológico del país

715

En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso realizada ayer, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dedicó, en varios momentos, palabras y anuncios para el desarrollo tecnológico del país. Aseguró que su mandato será “un gobierno con científicos”.

Primero anunció una modificación a la Ley de Economía del Conocimiento, que busca activar los sectores como software, biotecnología y robótica. La norma fue sancionada durante el anterior gobierno, pero días atrás, el Ejecutivo envió al Congreso un nuevo proyecto que mantiene los beneficios de la reducción del impuesto a la Ganancia, pero mejora las condiciones para las Pymes.

“La ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilita el ingreso de pymes, genera incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo”, adelantó.

El mandatario agregó que se necesita potenciar el sistema de ciencia y tecnología del país: “Comenzamos en los primeros días ampliando los ingresos al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y aumentando sustancialmente los montos de las becas de nuestros jóvenes. Vamos a revertir la tendencia a la caída presupuestaria observada en Ciencia y Tecnología en los últimos años. Tengo el orgullo de haber convocado al gobierno a numerosos científicos y científicas de Argentina. Somos un gobierno con científicos, no con CEOs. Un gobierno con la convicción de que el conocimiento es clave para las políticas públicas y para el desarrollo”.

En cuanto a la incorporación de tecnología al sector productivo, Fernández aseguró que el país “tiene que reconstruir su sistema productivo para evitar las crisis macroeconómicas que provienen del sector externo. La política industrial del siglo XXI va a tener como ejes a las universidades y centros tecnológicos calificados”.

Agregó que se debe generar una industrialización de base nacional, pyme y tecnológica, que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a los recursos naturales y otras actividades.

“Tenemos que insertar a la Argentina en la agenda 4.0, en donde el mundo avanza a una velocidad enorme. También discutir cómo ponemos en valor la industria de bienes de capital para el sector del petróleo, la minería y el campo”.

Sobre modernización del Estado, el presidente llamó a crear la “Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas”, donde se aplicarán “las mejores tecnologías como vanguardia de un cambio cultural profundo en nuestra administración”. Sobre este tema puntualizó: “No podemos construir un Estado del siglo XXI con las herramientas de un Estado del siglo XX”.

Durante el discurso, se hizo alusión al estado con el que se encontró la administración pública y al pago de la deuda externa. Pero no mencionó planes específicos para el sector telco.