Argentina mostró cómo funciona 5G, pero aún no está previsto una licitación de espectro

0
357

Durante la semana pasada, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina junto con Nokia, Huawei y Ericsson mostraron, a través de pruebas, cómo aplicaciones de 5G podrán mejorar la educación, la productividad, la seguridad y las comunicaciones en general. Pero para que sea una realidad en el país todavía falta mucho.

En una conferencia de prensa, Sergio D´Uva, coordinador General de Asuntos Técnicos del Enacom, explicó que este año van a culminar el plan de espectro y recién en 2022 tendrán una proyección de cuándo podrán subastar las bandas para 5G.

“Estamos analizando este año el plan de espectro para definir la gama de bandas que se van a utilizar para este servicio, eso incluye bandas bajas, medias y altas. A su vez, ese plan de espectro va a tener un cronograma de previsibilidad para saber cuándo se destinarán esas atribuciones”, sostuvo el funcionario.

“Por otro lado, también estamos trabajando en un reglamento de espectro para contar con una normativa acorde para tener previsibilidad y, sobre todo, tener un enfoque federal de la tecnología; no tener sólo un desarrollo urbano, sino que llegue a todo el país. La realidad es que nos estamos tomando el tiempo necesario para pensar todo. Para el año que viene vamos a tener una proyección para cuándo serían las convocatorias y los mecanismos”.

En un piso del edificio del Enacom se instalaron tres stands de Ericsson, Nokia y Huawei donde se presentaron las posibilidades de esta nueva tecnología aplicada a diferentes ámbitos, tales como la industria, la educación o el entretenimiento, mediante la utilización de equipamiento de última generación, que incluye dispositivos de Realidad Virtual, cámaras 360° y robots industriales.

Para eso, todos los proveedores instalaron una red completa 5G en la banda de 3.5 GHz, que fue cedida de forma temporaria para las pruebas. En los stands mostraron tanto las radiobases como las aplicaciones.

“Acá estamos todos los proveedores para mostrar las ventajas de 5G. Para nosotros, 5G es aquí y ahora; las ventajas son muy importantes en distintos ámbitos, desde la parte del consumidor final hasta las industrias (…). Nosotros estamos listos para que con una actualización remota del software ya los operadores puedan hacer uso de 5G”, comentó en la conferencia Facundo Fernández Begni, director de Relaciones Gubernamentales e Industria para Sudamérica de Ericsson.

Ante una consulta de DPL News sobre la necesidad de espectro que requiere el país para ver los beneficios de 5G en la economía en general, Juan Bonora, director de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, explicó que al principio se necesita un espectro mínimo para hacer el lanzamiento. “100 MHz en 3.5 GHz es un buen número para empezar, pero no es suficiente. Cada vez van apareciendo más requerimientos de espectro y por eso se están analizando muchas bandas de frecuencias, como puede ser la de 6 GHz, que es una banda que podrá ser muy factible para 5G. Y sin duda, lo que es la banda milimétrica será útil”.

“Muchas aplicaciones de misión crítica se van a poder desarrollar con la banda de 3.5 GHz. Eventualmente, las ondas milimétricas se van a ir sumando, pero paso a paso; creemos que primero se deben entregar las bandas de ondas centimétricas”, agregó Guillermo Wichmann, gerente de Tecnología de Nokia en Argentina.

Para Fernández Begni, lo importante es tener una hoja de ruta de espectro muy clara a la hora de poder asignarlo para servicios 5G. “No sólo en bandas medias, sino también en bandas milimétricas y bandas bajas para poder completar los distintos usos de 5G. Habrá casos de uso que requieran de muy baja latencia, como una cirugía a distancia, y otros que sean aplicaciones y servicios que requiera la medición de indicadores en lugares remotos en el campo. Todas las combinaciones se podrán hacer si tenemos espectro. La cantidad voluminosa que se tiene que poner de espectro para la industria ahora se tiene que balancear entre las necesidades de recaudación fiscal de los países a la hora de licitar espectro con los beneficios económicos y sociales de un rápido despliegue de esta tecnología”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here