Argentina: ordenan prohibir Rappi por no dar seguridad a repartidores

0
1283

El Tiempo

Este miércoles, el juez Roberto Gallardo le exigió al Gobierno de Buenos Aires que “de forma inmediata” prohíba la actividad de las firmas de comida a domicilio Rappi,Kadabra (Glovo) y PedidosYa hasta que “cumplan los requisitos legales de seguridad de los repartidores que van en bicicleta o moto”.

La medida iría dirigida a todas las empresas de ‘delivery’ y demás firmas que se dedican a actividades de mensajería y reparto a domicilio.

La exigencia busca que las compañías garanticen que todos sus repartidores circulen utilizando casco, que la caja portaobjetos esté anclada a la moto o bicicleta y no en la espalda del repartidor, y que circulen con seguro de vida y accidentes. También que posean libreta sanitaria y que los vehículos cuenten con adecuada señalización para su uso en la noche.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario también ordenó al mandatario local que “diseñe y ejecute un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores de esas firmas, cuya actividad ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos”. 

Esta decisión se da después de que el pasado 6 de diciembre el tribunal estableció medidas por el grave riesgo a la seguridad en la vía pública y por la integridad de los conductores de bicicletas.
 Sin embargo, el fallo del juez destacó que esas medidas, que habían sido trasladadas al Ejecutivo, no fueron cumplidas. 

“De la información oficial aportada por el Ministerio de Salud, surge que en el lapso de un mes y sólo en relación a los hospitales públicos de la Ciudad, se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y/o reparto a domicilio”, remarca el dictamen.

(La resolución) …pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas

Por su parte, Rappi confirmó que apelará la decisión judicial. La resolución “afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Ciudad (de Buenos Aires), y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas”, señaló la empresa en un comunicado. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here