Argentina – Organismo de competencia pide cambios para aprobar la fusión entre Disney y Fox

0
279

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina recomendó a la Secretaría de Comercio Interior anular la fusión entre The Walt Disney y 21th Century Fox por considerar que profundiza la concentración económica y restringe la competencia. Y otorgó a ambas empresas un plazo para que ofrezcan soluciones que mitiguen los efectos en la competencia.

Según el análisis preliminar sobre la operación, al que accedió el portal iProfesional, la decisión se basa en el artículo 14 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia. Dice que la operación tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, por lo que aconseja que comunique los reparos a ambas empresas para que modifiquen los términos de la fusión. Sin embargo, se trata de un primer análisis y no constituye la decisión definitiva del gobierno.

Les otorga un plazo de 15 días a Disney y Fox para que “efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción”.

También ordena convocar a audiencia especial para considerar las medidas que las compañías ofrezcan, a fin de cumplir con la orden oficial en la que sostiene que la fusión es perjudicial “para el interés económico general”.

La fusión entre ambas compañías se anunció en marzo de 2019 y, además de los organismos reguladores estadounidenses, la operación debe contar con el visto bueno de varios países.

En Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó la adquisición en mayo pasado, sin la necesidad de vender Fox Sports, pero con distintos compromisos como mantener en el cronograma –durante tres años o hasta el final de sus respectivos contratos– todos los eventos deportivos ahora distribuidos en Brasil. En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le pidió a Disney que vendiera sus canales deportivos, pero por la pandemia le dio dos meses más de gracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here