Argentina | Plan Juana Manso cumple a favor de la conectividad de docentes y alumnos

172

A un mes de que se lanzara el Plan Federal Juana Manso en Argentina, el Ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, presentó los avances y los objetivos de su desarrollo, con énfasis en la Plataforma Federal, la cual llega a más de 150 mil estudiantes del país.

Además de los avances en conectividad y entrega de equipos, se destacó la implementación de un software para que docentes y estudiantes desarrollen las clases en aulas virtuales de navegación gratuita. Las clases, juegos y trabajos colaborativos estarán disponibles para notebooks y celulares sin consumo de datos, gracias a la colaboración del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la empresa estatal Arsat y compañías de telecomunicaciones del país.

También se informó que el repositorio federal Juana Manso es de contenidos abiertos, libres para el uso de cualquier persona y para su distribución. Asimismo, dentro de la Plataforma Federal se encontrará el cuaderno de comunicaciones, un sector para la difusión de mensajes de las jurisdicciones a directores y de directores a docentes. Además, se presentaron los avances en la Biblioteca digital y en diversos cursos.

Trotta manifestó su entusiasmo por estas nuevas herramientas que consolidan la Plataforma, colocándola como “un proceso de construcción constante, que ha implicado una política federal y el apoyo de las 24 jurisdicciones educativas en la producción de contenidos para el repositorio”, pensado para mejorar la propuesta didáctica y pedagógica en estos momentos y después de la pandemia.

Laura Mares, gerenta General de Educ.ar, hizo referencia a los usos extendidos de la videoconferencia en la educación, señalando que la virtualidad no es sinónimo de videollamada. “Cuando los estudiantes no pueden ir físicamente a la escuela, proponemos un modelo de clase que fomente autonomía y manejo del tiempo”, dijo Mares y destacó la propuesta de soberanía pedagógica de la plataforma, que permite al docente realizar su propia planificación y trayecto.