Argentina presenta proyecto de inclusión digital e innovación en servicios públicos

La propuesta estará disponible para comentarios y sugerencias hasta el 30 de junio. Estiman que beneficiará a 12 millones de personas.

436

La Secretaría de Innovación Pública presentó a consulta pública un proyecto que incluye acciones a favor de implementar servicios públicos digitales para ciudadanos, empresas y entes gubernamentales de Argentina. Se recibirán comentarios hasta el 30 de junio.

La iniciativa, denominada formalmente Proyecto inclusión digital e innovación de los servicios públicos en Argentina, se propone en concreto simplificar servicios, generar programas de alfabetización digital, despapelizar procesos a favor del cuidado del medio ambiente y tener una gestión pública más eficiente y transparente.

“De esta manera, 12 millones de personas tendrán una mejor experiencia en sus gestiones e interacción con diversos servicios públicos”, dijo la cartera y añadió que se destinará para completarlo unos 88.9 millones de dólares en cuatro años, tal como fue adelantado por las autoridades en mayo.

El programa contempla el desarrollo de actividades organizadas en los componentes: servicios públicos digitales, fortalecimiento de sistemas transversales de gestión del sector público y mejora de la capacidad de la infraestructura tecnológica. Como parte de este apartado se contemplan acciones como 200 nuevos puntos digitales y 375 sitios Wi-Fi en espacios y dependencias públicas.

En tanto, a partir de la evaluación social y ambiental, se identificó a población potencialmente vulnerada, que podría tener más dificultades que otra para obtener beneficios de la digitalización. Aquí aparecen adultos mayores, habitantes de zonas rurales, población de escaso nivel educativo, personas con discapacidad y pueblos indígenas, entre otros. El objetivo de identificarlos es generar acciones para fomentar su inclusión.

Aunque el proyecto “no identifica riesgos ambientales” sí se propone revisar normativas, reglamentos y procesos involucrados de las actividades a realizar para asegurar la salud y la seguridad de las comunidad. Al mismo tiempo se prevé la puesta en marcha de diferentes instancias consultivas y de difusión de las actividades a favor de una participación activa de la población.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), dependiente de la Subscretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública (SSGAIP), Secretaría de Innovación Pública y Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM). Al cierre de esta nota, se habían presentado un total de siete comentarios a los diferentes apartados.