Argentina – Proyecto de ley propone extender algunas medidas excepcionales dictadas para el sector en la pandemia

La propuesta de ley del diputado Pablo Carro busca declarar el acceso a Internet como derecho humano y servicio universal, crea un Plan Nacional de Conectividad, obliga a los proveedores de servicios a contar con un plan de tarifa diferenciada y extiende el acceso gratuito a las webs oficiales de educación y salud.

0
320

El titular de la comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, el legislador nacional Pablo Carro, presentó un proyecto de ley que busca declarar el acceso a Internet como derecho humano y servicio universal. Además, crea un Plan Nacional de Conectividad con prioridad educativa.

El proyecto también deja fija la obligación de que los proveedores de servicios cuenten con un plan de tarifa diferenciada, como la que empezaron a ofrecer después de la congelación de los precios, y que se mantenga, hasta la vuelta a clases, el acceso gratuito a los sitios oficiales de Educación y Salud.

Sin mayores detalles, el primer artículo de la iniciativa dice que el acceso a servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital, “se considera como derecho humano de carácter universal”.

Mientras que el segundo artículo afirma: “Créase el Plan Nacional de Conectividad, a los efectos de coordinar y articular la planificación y ejecución de las distintas políticas y recursos públicos en materia de conectividad digital, con las inversiones de los distintos prestadores comerciales y sin fines de lucro que brindan servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital”.

Este plan tendrá como objetivo garantizar la maximización de la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación. Además, entre sus prioridades, se encuentra la conectividad de los establecimientos del sistema de educación formal de gestión pública; las bibliotecas públicas, centros culturales, museos, organizaciones sociales y medios de comunicación públicos, universitarios y de gestión social; y los estudiantes y docentes ubicados en áreas rurales, urbanas o periurbanas con dificultades para la garantía de recursos tecnológicos.

El Plan Nacional de Conectividad propondrá el despliegue de puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, de gestión pública o privada, que funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público.

Además, modifica la ley Argentina Digital agregando un artículo 48 bis: “Los proveedores de servicios de Internet deberán disponer de un plan inclusivo con tarifa diferenciada, implementado de acuerdo a los parámetros y condiciones que fije la reglamentación, y controlado por la autoridad de aplicación, a efectos de facilitar y ampliar el acceso a Internet, conforme a los principios y prioridades establecidos en la presente ley”.

El proyecto también propone que, mientras dure el estado de aislamiento o situaciones excepcionales de emergencia sanitaria, o cuando la escolaridad presencial (total o parcial) sea inviable, la autoridad de aplicación destinará prioritariamente los aportes del Fondo de Servicio Universal a la prestación de Internet en Barrios Populares. Además, durante este periodo, se mantendrá la gratuidad del acceso y navegación de los sitios web oficiales de salud y educación.

La iniciativa, que aún no aparece como proyecto ingresado en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, cuenta con el apoyo de otros 28 legisladores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here