Argentina recibe préstamo del Banco Mundial para mejorar accesibilidad y efectividad de servicios públicos

429

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, “aprobó el convenio de préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares para mejorar accesibilidad y eficiencia de los servicios públicos”, señaló en su cuenta de Twitter el Subsecretario de Gestión Administrativa de Innovación Pública, Diego Bercholc. Se usarán para ampliar el alcance de los servicios públicos, mejorar los sistemas de gestión y un mejor desempeño en la infraestructura tecnológica pública.

El préstamo del Banco Mundial ya había sido anunciado por sitios oficiales del gobierno a fines de marzo. Por entonces, se conoció que sería por un total de 330 millones de dólares: 250 millones de dólares destinados a salud pública y el resto a esta iniciativa. En la página del proyecto figura que a los 80 millones de dólares se sumarán otros 8.9 millones de “aporte local” para un total de 88.9 millones de dólares.

Entre los objetivos específicos se busca: el diseño e implementación de servicios gubernamentales digitales nacionales y subnacionales; el fortalecimiento de los puntos digitales existentes y la financiación de otros 200 en áreas desatendidas; el mejoramiento de sistemas y plataformas transversales como la gestión documental electrónica, la adquisición electrónica y la plataforma TAD (Trámites a distancia), el uso de datos para la prestación de servicios e innovación digital.

Otra de las metas es “la mejora de la capacidad del centro de datos de Arsat en función del procesamiento y almacenamiento de datos, a fin de albergar adecuadamente servicios de información y comunicación para agencias gubernamentales, contemplando la adquisición de equipos y tecnologías energéticamente eficientes”. También se perseguirá el fortalecimiento del equipo del centro de respuesta a emergencias y de los servicios de ciberseguridad, incluida la mejora de su capacidad para responder a los desastres climáticos o naturales.

Según la propuesta, se verán beneficiados de forma directa unas 12 millones de personas por acceder y utilizar servicios públicos “mejorados” y también organismos públicos, que contarán con nuevas herramientas digitales y sistemas de gestión.  El alcance geográfico es nacional, pues se prevé inversiones en todas las provincias.

Adicionalmente, Bercholc anunció que Fonplata, un banco de desarrollo conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, aprobó un préstamo para ampliar la Red Federal de Fibra Óptica en la provincia de Buenos Aires. “Se prevé la construcción de 525 kilómetros de fibra y 28 nodos en beneficio de 247 mil argentinos”, detalló.