Antes de finalizar 2019, se firmó en la localidad de Quimilí el acta de ingreso formal de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, a la Red Capricornio, la red de fibra óptica regional de alta capacidad que permitirá mejorar la conectividad a Internet del Norte argentino y conectarse al mundo sin pasar por Buenos Aires.

La empresa estatal de Santiago del Estero, Enerse, agregará en el primer trimestre de 2020 un enlace de mil 500 kilómetros que conecta la ciudad de Gancedo en la provincia vecina de Chaco con la frontera de Santiago del Estero. Se espera que el enlace conduzca a mejores servicios de banda ancha para escuelas, hospitales y otros organismos públicos en la provincia.

La Red Capricornio es una iniciativa público-privada de alcance federal que lanzó su primera etapa en abril de 2019 con la interconexión de las redes de fibra óptica de Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y Refsa Telecomunicaciones (Formosa, Argentina), conformado una red de más de 15 mil kilómetros que estableció en la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira -Santa Catarina- y Barracão –Paraná-, un nuevo punto de acceso de la conectividad internacional de Argentina.

En una segunda etapa, la Red Capricornio completará su trayecto hacia el norte para conectarse con Paraguay, y hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar con los cables submarinos que llegan por el océano Pacífico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here