Argentina relanza Conectar Igualdad para entregar notebooks a alumnos y profesores

Se reactivó el programa presentado en 2010 que entregó 5.2 millones de equipos, bajo la premisa de asegurar el desarrollo de la escolaridad en el contexto de pandemia.

129

Aunque ya se venía coqueteando con la idea desde el cambio de gobierno, la pandemia de Covid-19 se convirtió en un escenario propicio para el relanzamiento del programa Conectar Igualdad, por el que el Estado entregará notebooks a alumnos y profesores de escuelas públicas de Argentina. Se trata de la reactivación del plan lanzado en 2010 y bajo el cual se entregaron más de 5.2 millones de dispositivos.

El relanzamiento se convirtió en un hecho con la publicación del decreto 11/2022. Allí consta que el programa quedará bajo la órbita del Ministerio de Educación, que se ocupará de definir los detalles y promoverá acuerdos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para su cumplimiento. Se financiará con las partidas que anualmente asigne la ley de presupuesto a esa cartera, con fondos del Tesoro Nacional.

El gobierno esgrime en los considerando que el Ministerio de Economía tiene entre sus funciones promover recursos tecnológicos a alumnos y alumnas, familias y escuelas que se encuentran en condición desfavorable y que “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”.

Historia. El plan se presentó en 2010 bajo la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social, con iguales objetivos que los que aparecen en la nueva normativa. Un año después se determinó que las computadoras otorgadas serían cedidas de forma definitiva a los estudiantes cuando sus estudios hubieran finalizado. En 2016, en tanto, se transfirió el programa a la órbita de educ.ar –sociedad del Estado.

En 2018, en tanto, ya durante la administración de Mauricio Macri, se creó el plan Aprender Conectados, bajo la órbita del Ministerio de Educación. El documento incluyó cambios en el objeto de Conectar Igualdad, desde entonces con el fin de “dotar a los establecimientos educativos oficiales del equipamiento tecnológico que dicho plan requiriera para su implementación”.

Pandemia. En el decreto, la administración de Alberto Fernández defiende que el aislamiento obligatorio por la pandemia tuvo un alto impacto en la presencialidad escolar y considera que, por la situación excepcional, “resulta necesario revertir la entrega de equipos tecnológicos centrado únicamente en instituciones educativas y procurar proporcionar a estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”.

Aunque algunos detalles como plazos, formas de entrega de los dispositivos y sus condiciones técnicas se conocerán en una próxima etapa, la normativa establece que se deberá entregar una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal. Cualquier alcance adicional, en tanto, quedará bajo el criterio de la autoridad de aplicación.