Argentina | Se conectarán los 13 cruces internacionales a la Refefo

228
Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete

Los 13 cruces internacionales que tiene Argentina distribuidos en los cinco países limítrofes serán conectados a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a través de Arsat.

Con una inversión estimada de mil 380 millones de pesos argentinos (14.5 millones de dólares), la iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de conectividad Conectar, contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación del equipamiento del lado argentino para así conectar a la red de Arsat en los cruces de frontera.

Así lo establece el convenio firmado entre el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la empresa pública de telecomunicaciones.

El gobierno argentino anunció que ya se iniciaron conversaciones con autoridades de los países limítrofes y se trabaja en preacuerdos. Asimismo, el proyecto prevé sumar más pasos internacionales en el mediano plazo.

Esta iniciativa permitirá fortalecer la Refefo con una reducción de costos, un aumento de la capacidad y una reducción de la latencia. Los 13 cruces internacionales son:

Bolivia, 2 pasos de frontera: La Quiaca – Villazón Salvador Mazza – San José de Pocitos.

Brasil, 3 pasos de frontera: Bernardo de Irigoyen – Barracão, Paso de los Libres – Uruguaiana, Puerto Iguazú – Foz do Iguaçu.

Chile, 4 pasos de frontera: Paso de Jama – Susques, Uspallata – Santiago de Chile, Paso de las Carretas – Santiago de Chile, Ushuaia – Puerto Williams (conexión submarina).

Paraguay, 2 pasos de frontera: Clorinda – José Falcón, Posadas – Encarnación.

Uruguay, 2 pasos de frontera: Gualeguaychú – Fray Bentos y Concordia – Salto.