Argentina usará fondos del servicio universal para conectividad en centros penitenciarios federales

185

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el Programa de Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal, por el que se buscará implementar proyectos de conectividad a cárceles federales de Argentina. Para lograrlo, se usarán mil millones de pesos (9.7 millones de dólares) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

El programa presenta cinco finalidades específicas, bajo el objetivo final de reducción de la brecha digital en todos sus variantes:

1. Dotar de conectividad a los establecimientos pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que no cuenten con esta herramienta o sea insuficiente.

2. Mejorar las condiciones de conectividad de los establecimientos para un mejor desarrollo de las funciones.

3. Fortalecer la conectividad entre los distintos establecimientos en orden a la integridad de sus componentes.

4. Incrementar la calidad de las distintas prestaciones que el SPF desarrolla a través del equipamiento necesario para plataformas educativas, sistemas para el desarrollo de audiencias y otras medidas o requerimientos judiciales.

5. Promover el acceso a servicios TIC y favorecer procesos de conectividad de los internos.

En los objetivos específicos queda claro que la medida apunta a los establecimientos y su capacidad de conectividad como al acceso a servicios por parte de reos. Este último punto, la conectividad de personas privadas de su libertad, fue un tema de debate en distintas latitudes de América Latina que incorporaron bloqueos de señales en centros penitenciarios. Hubo quejas por privación de derechos, además de cuestiones técnicas como la afectación del servicio a viviendas linderas.

En el anexo, se agrega que el programa se ejecutará por un plazo no menor a dos años y a través de proyectos, que deberán estar destinados a proveer “adecuada conectividad y/o provisión y actualización de equipamiento y/o plantel de conectividad dentro de los centros especificados”, y se generarán en acuerdo con el Enacom y los establecimientos. Su ejecución, en tanto, se revisará a través de auditorias.