Arizona demanda a Google por supuesto rastreo ilícito de ubicación de usuarios

Las leyes estatales contra el fraude podrían permitir a Arizona obtener hasta 10 mil dólares por violación.

568

Arizona presentó una demanda contra Google, alegando que el gigante tecnológico violó la privacidad de sus usuarios al recopilar información de su ubicación, aun cuando habían desactivado el seguimiento.

En la demanda presentada por el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, busca daños no especificados al argumentar que Google, fabricante del sistema operativo Android, configuró su software móvil de forma que enriqueció su imperio publicitario y engañó a los propietarios de los dispositivos sobre las protecciones otorgadas a sus datos personales.

“Siempre hemos incorporado características de privacidad en nuestros productos y proporcionamos controles robustos para los datos de ubicación. Esperamos poner las cosas en claro”, señaló José Castaneda, portavoz de Google.

La demanda de Arizona refleja el sentido creciente entre los reguladores estatales y federales de que Google se ha vuelto demasiado grande, poderoso y sin control, señaló el Washington Post.

Recomendado: Google otorgará una contribución a sus empleados para trabajar desde casa

Los teléfonos inteligente de Android permiten a los usuarios desactivar la función que rastrea sus movimientos; sin embargo, el estado alegó en su reclamo que los dispositivos aún registraron y mantuvieron registros de ubicación para ciertas aplicaciones, incluidos mapas, clima y búsquedas.

Asimismo, la presentación parece sugerir otras instancias en las que Google pudo haber engañado a sus usuarios sobre el seguimiento de ubicación; los menús eran difíciles de encontrar, además de que, en algunos casos, Google cambió la configuración de seguimiento predeterminada sin informar al usuario ni obtener su consentimiento.

Brnovich solicitó a un tribunal que exigiera a Google que reembolsará las ganancias obtenidas ilícitamente. Las leyes estatales contra el fraude podrían permitir a Arizona obtener hasta 10 mil dólares por violación.