Arranca en EUA subasta de espectro en banda C para 5G

408

Ajit Pai ya anunció que se irá de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), pero antes quiere ser parte de uno de los grandes hitos para el desarrollo de la industria 5G en Estados Unidos: la tan deseada licitación de la banda C, la subasta de espectro de banda media más grande que ha hecho el regulador a la fecha.

Ayer arrancó la subasta de 280 MHz en la banda de 3.7-3.98 GHz. Se ofrecerán 5 mil 684 licencias que se emitirán por área económica parcial (PEA) y cada licencia incluirá 20 MHz de espectro.

Unas 74 entidades enviaron su solicitud para la participación en la Subasta 107. Entre la lista de los postores se encuentran los grandes operadores: AT&T, T-Mobile, Verizon, todas las principales empresas de cable, Dish y Viasat.

“Este es un gran día para los consumidores y el liderazgo estadounidense en 5G”, dijo Pai. “Al liberar esta amplia franja de espectro crítico de banda media, la FCC allana el camino para que los estadounidenses reciban servicios inalámbricos 5G rápidos. Junto con el reciente éxito de nuestra subasta de bandas de 3.5 GHz, nuestro trabajo para subastar las bandas de 2.5 GHz y 3.45 GHz en 2021, y las otras subastas de espectro innovadoras que hemos realizado desde 2017, nuestro Plan 5G FAST está en plena marcha. Los consumidores y las empresas estadounidenses se beneficiarán de los esfuerzos de esta FCC durante los próximos años”.

El proceso consistirá en dos fases: una de reloj de bloques genéricos en las 46 áreas económicas parciales, donde algunos lotes están sujetos a la fecha límite de compensación anticipada de diciembre de 2021.

Luego, en la segunda etapa de asignación, a las empresas ganadoras en el primer tiempo se les adjudicarán asignaciones de licencias específicas de frecuencias contiguas, tanto provisionales como finales.

Antes de la subasta, la industria satelital llevó a cabo la limpieza de este espectro para reubicarse en el rango más alto: desde los 300 MHz (3.7-4.0 GHz) inferiores de la banda a los 200 MHz (4.0-4.2 GHz) superiores de la banda.

Según informó el sitio Android Central, Verizon podría ser el gran ganador de la subasta, ya que se estima que gaste 16 mil millones de dólares en el proceso, de acuerdo con analistas. Todo el espectro está valorado entre 35 y 51 mil millones de dólares.