Arrancan bancos cobros digitales

0
433

Reforma – Alejandro González

Las pruebas directas para iniciar el servicio Cobro Digital (Codi), que permitirá pagar con celular y códigos QR, iniciarán el próximo lunes, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En su participación en el evento “Diálogo sobre inclusión financiera enfocada en empoderamiento femenino y emprendimiento e inversión en Fintech”, realizado por Santander y la Embajada de Gran Bretaña en México, Herrera indicó que 20 bancos participarán en estas pruebas y en septiembre todo el sistema bancario deberá ofrecer el servicio.

“Se espera que las primeras operaciones sean a partir del 1 de abril, 20 bancos se están sumando de forma voluntaria; se espera que en un año estén obligados a ofrecer el servicio”, afirmó el funcionario.

Mediante el servicio Codi, una plataforma tecnológica del Banco de México (Banxico), los compradores abrirán la aplicación bancaria desde su celular y capturarán el código QR que les proporcione el comercio para efectuar el pago.

“El gran reto está no en que la tecnología esté disponible, sino en cómo lo van a adoptar los mexicanos”, comentó.

Detalló que las pruebas se realizarán con base en tres programas piloto.

El primero, será del Gobierno y estará dirigido a jóvenes, será operado por los bancos grandes junto con las autoridades.

El segundo se realizará en una ciudad de 150 mil habitantes para probar si se puede cambiar la cultura de pagar con efectivo.

El tercero se aplicará en una ciudad más pequeña sin sucursales bancarias, donde se busca obtener un mayor beneficio del Cobro Digital, que es inmediato y reduce el uso de efectivo, medio de pago ligado a informalidad y corrupción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here