En Corea del Sur, las redes 5G son ya una realidad y comenzaron a cambiar el estilo de vida de las personas.

De acuerdo con Samsung Electronics, los proveedores de red en el país asiático alcanzaron ya más de 230 mil radios o antenas con 5G que cubren alrededor del 93 por ciento de la población.

Pero no sólo se trata de que exista cobertura, sino de que la gente realmente utilice la red 5G.

Al respecto, Gerardo Montero, Business Development Manager en Samsung México, detalló que fue en abril de 2019 cuando se lanzó la primera red comercial 5G en Corea del Sur, la cual alcanzó en agosto del año pasado 2.8 millones de suscripciones.

El ejecutivo aseguró que para junio de 2020 las redes 5G en el país asiático lograron llegar a los 7.4 millones de suscripciones con una población nacional que ronda los 51 millones de personas.

Que si aumentará la velocidad comparado con 4G, si tendrá menor latencia y si podrá conectar a más objetos, son las discusiones de especialistas, pero a continuación le contamos exactamente cómo han cambiado las cosas en Corea del Sur.

Videojuegos

En Corea, los usuarios de 5G ya no necesitan descargar juegos en sus teléfonos inteligentes, con 5G juegan en tiempo real en plataformas en la nube e incluso su teléfono sólo lo utilizan como pantalla, pues pueden conectar los controles de Xbox o PlayStation para tener partidas a distancia sin ningún retraso o congelamiento de las imágenes. 

Además, hay opciones de juegos de Realidad Virtual, en la que los gamers se colocan unos lentes para poder jugar en esta modalidad.

Educación

Los niños en Corea del Sur ya tienen una nueva forma de interactuar con el conocimiento. Y es precisamente con bibliotecas de Realidad Virtual en las que, por ejemplo, si quieren aprender sobre la evolución de la Tierra, pueden ver cosas como un Tiranosaurio o cualquier dinosaurio tal y como eran; con texturas, tamaño y sonidos, que hasta parece que los pueden tocar. Así son las nuevas bibliotecas y libros de cualquier tipo, desde diccionarios interactivos hasta temas con juegos de memoria, etcétera.

Pero el cambio del modelo educativo gracias al 5G no sólo es para niños. En el país también hay cursos de inglés con Realidad Virtual en donde las personas pueden simular un viaje de negocios o de turismo, e interactuar con otras personas. Mientras en un mundo sin redes 5G, una clase de idiomas utiliza audios o video, en Corea del Sur ya lo hacen con Realidad Virtual en tiempo real.

Comercio electrónico

En México, por ejemplo, las compras en línea se hacen al acceder a una plataforma que tiene un catálogo con los productos, precios y algunas fotos.

En Corea, eso será cada vez más algo del pasado, pues con las redes 5G tienen ya información de los productos con Realidad Virtual. Así es que si un comprador quisiera ver la ropa que comprará o un televisor, puede hacerlo con unos lentes y observar tal y como si estuviera en la tienda.

Videollamadas

Las videollamadas por 5G en Corea del Sur son más divertidas. A los surcoreanos les gusta utilizar avatares en 3D en lugar de su propia imagen. Las videollamadas grupales se hacen también en Realidad Virtual y en 360 grados, por lo que la interacción es como si las personas estuvieran físicamente juntas.

Seguridad pública

Las redes de quinta generación han hecho que la protección ciudadana en Corea sea más eficiente y efectiva. Por ejemplo, las ambulancias están conectadas a la red y pueden asignar recursos en tiempo real como el control de respiradores a distancia, lectura de signos vitales a distancia antes de que llegue al hospital, entre otros.

También han comenzado a implementar seguridad a través de videocámaras con Inteligencia Artificial para detectar situaciones anómalas de forma automática, e incluso poder adelantarse a ilícitos como asaltos.

Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo la vida ya comenzó a cambiarle a los ciudadanos de Corea del Sur gracias al 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here