Así comienza a vivirse en los colegios la transformación digital

229

Semana

La transformación digital también ha comenzado a vivirse en las instituciones educativas. Desde hace dos años y medio Gtd Colombia, compañía de infraestructura de telecomunicaciones y servicios TI, comenzó un acercamiento a un grupo de colegios privados de Medellín para acelerar este proceso a través de mesas de cocreación.

Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios y transformación digital de Gtd Colombia, explica que para la empresa la educación es un pilar fundamental, pero además han identificado la necesidad de promover ese salto digital en el ámbito académico, en el cual, justamente, se identifica y fortalece el talento de generaciones de jóvenes que a futuro serán las responsables de desarrollar y promover las nuevas tecnologías.

En este, caso Gtd, que aterrizó en Colombia en 2012, acompaña la adopción de recursos tecnológicos por parte de varios colegios de las principales ciudades del país. El primer paso, explica Jaramillo, responsable de integrar soluciones tecnológicas de productores locales, startups y spin off con organizaciones que deben atender una necesidad específica, ha sido realizar una serie de conversatorios “en los que identificamos tanto necesidades de cambio como buenas prácticas que se quieren conservar y proteger, y de esta forma detectar qué les falta para llegar a donde quieren estar a nivel tecnológico. Así nos dimos cuenta de que la mayoría de sus problemas están asociados a la conectividad”.

A partir de esas conversaciones y mesas de trabajo, explica Jaramillo, Gtd Colombia encontró un modelo de negocio y una arquitectura tecnológica que les permite entregarles a las instituciones educativas un servicio ajustado al tamaño del colegio y a la cantidad de estudiantes y que, además, les garantiza el ancho de banda que necesitan para todas sus actividades.

De esta manera, explica el directivo, “los liberamos del riesgo de equivocarse en ese dimensionamiento y de tareas muy operativas del día a día. Esto les permite a las áreas de TI de los colegios disponer de más tiempo para desarrollar propuestas sobre cómo usar la tecnología para mejorar los procesos educativos”.

El objetivo final es aportar a que los colegios puedan recurrir a la tecnología como una herramienta de uso diario que contribuya a dinamizar las clases, motivar a los estudiantes y fomentar la evolución de la enseñanza teniendo en cuenta las dinámicas del mundo de hoy, en el que la digitalización y las nuevas tecnologías son claves.

La iniciativa de Gtd Colombia, sin embargo, no se queda ahí. De acuerdo con Jaramillo, la última vez que hubo una mesa de cocreación surgieron nuevas preocupaciones derivadas del confinamiento por la pandemia del covid-19. Por ejemplo, la calidad de la conexión de los estudiantes que asisten a clase desde casa, en donde deben compartir con sus hermanos y papás el internet; la ciberseguridad, especialmente de los menores de edad; y cómo captar la atención de los alumnos a través de la pantalla y en un entorno en el que hay muchos distractores debido a las dinámicas propias del hogar.

“Estamos trabajando en una hoja de ruta para comenzar a abordar estas necesidades. En el caso de las distracciones, nos parece que lo fundamental es la generación de buen contenido y para eso son necesarios el big data, que ayuda a entender cuándo se empieza a perder la atención, y los mecanismos de realidad aumentada y realidad virtual, que permiten generar ambientes inmersivos”, puntualiza Jaramillo.

Los resultados de este ejercicio impulsaron a Gtd Colombia a estudiar la posibilidad de expandir esta iniciativa a más instituciones educativas de otras ciudades del país. “Estamos afinando detalles para replicar este modelo donde sea. Nos encantaría estar en Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y demás ciudades del país con presencia e infraestructura. Incluso se ha contemplado la posibilidad de extrapolar estas soluciones a colegios públicos”, concluye Jaramillo.