Así es como Brasil apunta a expandir el acceso a Internet en el campo

El documento conduce a las acciones relacionadas con Agro 4.0 para el periodo 2021 a 2024

191

Ler em português

La Cámara Agro 4.0 de Brasil aprobó el Plan de Acción para el periodo 2021 a 2024. La iniciativa tiene como objetivo ampliar el acceso a Internet en el campo y adquirir tecnologías y servicios innovadores en el medio rural a un costo viable.

El Plan enlista acciones e iniciativas para superar los desafíos enumerados por la Cámara Agro 4.0 con el apoyo del sector privado, universidades e institutos de ciencia y tecnología. Y se divide en cuatro ejes prioritarios: desarrollo, tecnología e innovación; desarrollo profesional; cadenas de producción y desarrollo de proveedores; y conectividad en el campo.

Algunas de las actividades previstas son introducir el uso de tecnologías Agro 4.0 en propiedades pequeñas, medianas y grandes; asegurar que las soluciones de empresas de base tecnológica, startups e integradores se ofrezcan y pongan a disposición de los productores; y asegurar la estabilidad y el volumen de recursos, a un costo adecuado, para implementar iniciativas para Agro 4.0.

Para implementar el Plan se crearon Grupos de Trabajo con representantes de instituciones públicas y privadas, academia, industria e instituciones representativas.

El proyecto forma parte del Convenio de Cooperación Técnica, suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

En septiembre de 2020, se lanzó el aviso público del programa Agro 4.0 para adjudicar 14 proyectos piloto con un monto de 4.8 millones de reales para el desarrollo y difusión de tecnologías digitales, además de identificar modelos viables de implementaciones tecnológicas a ejecutar con las cadenas agropecuarias.