La situación del COVID-19 se ha intensificado en Europa, por lo que se ha presentado un incremento en las consultas a los medios de servicio público (PSM, por sus siglas en inglés) para obtener las noticias relacionadas con esta pandemia.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), a través de su Servicio de Inteligencia de Medios, dio a conocer un informe que analiza el desempeño de la audiencia de los PSM durante la crisis. En los cruces clave, el alcance del boletín de noticias vespertinas de los PSM se duplicó y la visualización diaria aumentó un 14 por ciento en promedio.

Eurovision News inició la cobertura del virus en enero y ha publicado casi tres mil 400 noticias y más de 250 salidas en vivo, es decir, cerca de cinco horas de cobertura diaria en vivo. Los miembros de la EBU han ampliado y cambiado su programación con contenido nuevo. Y en las salas de redacción de los PSM se tomaron las medidas de cuarentena para el personal; los periodistas dan las noticias en sus salas de estar, mientras que los que están en campo extreman precauciones.

A través de un grupo de WhatsApp, los medios de comunicación de servicio público comparten las últimas noticias, para que todos verifiquen las historias y garanticen informes precisos, rápidos y confiables. De esta manera, los europeos tienen los últimos desarrollos de la crisis de manera veraz. El grupo se asegura de que los Miembros tengan acceso a Eurovision News Exchange Social Newswire, que permite verificar si un informe o fotografía de un testigo ocular es real.

También se han impartido dos cursos en línea de periodismo de datos, a fin de que los Miembros discutan las mejores prácticas para manejar la situación del virus, y usen fuentes de datos locales y globales para explicar el impacto.

“En EBU, los periodistas entienden que cuanto más contribuyen, más se benefician todos. Lo más importante es que el público obtiene veracidad y calidad, cuando más se necesita” indicó Liz Corbin, subdirectora de Medios y Jefa de Noticias de EBU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here