Pasaron más de tres años entre el inicio de las discusiones sobre la subasta 5G y la aprobación final del aviso por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Durante este periodo, no sólo cambió el precio estimado de la licitación, sino también la cantidad de espectro ofrecido y los principales debates en cada fase del proceso.

DPL News hizo un cronograma para aclarar todo el proceso:

2018 Febrero
Aviso 5G

La elaboración del aviso para la licitación de las bandas de espectro destinadas al uso de la tecnología 5G inició en febrero de 2018, con un Término de Apertura del Proyecto en la Anatel. Ese año, las discusiones involucraron qué bandas se subastarían para la nueva tecnología, incluida una consulta pública para decidir si la banda de 2.3 GHz debería entrar en el alcance de la subasta.

2019 Agosto
Subasta pospuesta

La subasta 5G, hasta entonces prometida para marzo de 2020, se pospuso debido al impasse con los operadores de satélite que operan en la banda C. El uso de la banda de 3.5 GHz para el servicio de telefonía móvil provoca interferencias en el servicio de televisión por satélite. La pregunta era: ¿usar filtros en las antenas para mitigar el problema o migrar el servicio a la banda Ku, donde hay menos riesgo de perturbación de la señal?

Es importante destacar que la limpieza de la banda fue la responsable de elevar el precio de la licitación, motivo de preocupación para las telcos.

2019 Octubre
Propuesta subasta 5G

El asesor y relator de Anatel, Vicente Aquino, presentó una primera propuesta para la subasta de 5G con 14 lotes regionales, un plazo de 15 años para concesiones y pequeños bloques en cada banda:

Un bloque de 10 + 10 MHz a 700 MHz; 9 bloques de 10 MHz a 2.3 GHz; 25 bloques de 10 MHz a 3.5 GHz, más 50 MHz para proveedores pequeños; y ocho bloques de 200 MHz en la banda de 26 GHz.

La gran fragmentación fue criticada por expertos, quienes dijeron que era imposible hacer 5G con sólo 10 MHz en la banda de 3.5 GHz.

2020 Enero
Acuerdo mitigación de interferencia

En este momento, los actores de la banda C –radiodifusores de televisión y operadores de telecomunicaciones– firman un acuerdo para la mitigación de la interferencia de la señal con la distribución de filtros y el reposicionamiento de los canales de televisión por satélite en la banda de 3.8 GHz, asegurando otros 100 MHz para la subasta 5G.

2020 Abril
Consulta pública

Operadores y fabricantes de equipos para redes 5G participaron en la consulta pública abierta por la Anatel en febrero. Los principales aportes involucran la solicitud de licitación no recaudatoria, para viabilizar las inversiones en la red, y la priorización de bloques nacionales en las bandas de 2.5 GHz y 3.5 GHz.

2020 Mayo
Covid-19 y licitación

Ya en la pandemia de Covid-19, el presidente de la Anatel confesó que la subasta podría retrasarse. La crisis sanitaria impidió la realización de pruebas de campo sobre la interferencia de 5G en la banda de 3.5 GHz en antenas parabólicas, lo que pospuso la licitación.

Al mismo tiempo, los estudios internos de la Agencia mostraron que la coexistencia de antenas parabólicas y operaciones 5G en la banda de 3.5 GHz sólo sería posible con medidas más estrictas, por ejemplo, con la limitación de espectro para la nueva tecnología y un adicional de 20 a 40 MHz para protección.

2020 Junio
Recreación del MCom

Mientras buscaba el modelo ideal para las bases, la Anatel también estaba trabajando en otros frentes para garantizar el ecosistema 5G completo. La agencia abrió una consulta pública sobre los requisitos técnicos y operativos para el uso de la banda de 3.5 GHz y permitió la certificación y venta de teléfonos inteligentes habilitados para 5G.

También fue en este mes que el presidente Jair Bolsonaro recreó el Ministerio de Comunicaciones (MCom), con la prioridad de activar el 5G en el país.

2020 Julio
5G comercial

Claro fue el primer operador en anunciar la red comercial 5G con distribución dinámica de espectro (DSS) en Brasil, con equipos Ericsson.

2020 Septiembre
Ley de antenas

El presidente Jair Bolsonaro emitió el decreto que regula la Ley de Antenas, con el objetivo de facilitar la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones. La medida deja exentas de licencia a las antenas pequeñas e implementa el “silencio positivo”, por ejemplo. El decreto era necesario porque la nueva tecnología requiere alrededor de 10 veces más antenas que 4G.

2021 Enero
Directrices

La Ordenanza 1,924/2021 del MCom estableció una serie de pautas a seguir por la Anatel en el aviso 5G, incluida la creación de una red gubernamental privada y la instalación de redes de fibra óptica subfluvial en la región Norte del país.

2021 Febrero
Aviso 5G aprobado

El mes de carnaval trajo la primera fiesta del MCom luego de su resurgimiento: la Anatel aprobó el aviso 5G con compromisos de cobertura nacional y regional, inversiones en backhaul, entre otras obligaciones. La solución elegida para el problema de la interferencia en la señal de TV abierta vía satélite, en la banda de 3.5 GHz, fue la migración del servicio a la banda Ku.

2021 Agosto
TCU aprueba aviso 5G

Los ministros del TCU aprobaron el aviso el 25 de agosto, con una serie de determinaciones y recomendaciones que cambiaron el valor total de la oferta. Por ejemplo, la revisión del cálculo de cuántas Estaciones de Radio Base se necesitan para conectar áreas urbanas en la banda de 3.5 GHz y la inclusión de metas para conectar escuelas públicas del país.

Además, el Tribunal permitió los trabajos de la red privada y la red de infovías en la Amazonia, siempre y cuando estuviera más detallada en el aviso 5G y con el seguimiento de la Corte.

2021 Septiembre
Aprobación del aviso 5G

De regreso en la Anatel, el 24 de septiembre se aprobó la versión final del aviso 5G, valorada en 49.7 mil millones de reales (9.3 mil millones de dólares). Al tratarse de una subasta no recaudatoria, sólo se pagarán a las arcas públicas 10.6 mil millones de reales (1.9 mil mdd) y el resto se invertirá en el país.

Para la industria, este es el punto alto de la licitación, ya que cobra un precio mínimo por el otorgamiento de las bandas y mantiene la capacidad de inversión de los operadores.