Así funciona la Inteligencia Artificial y el reconocimiento facial en Recursos Humanos

Existen herramientas con Inteligencia Artificial y reconocimiento facial y de voz para gestionar personal en las empresas.

723

En un contexto de transformación digital acelerada en las industrias, debido a la pandemia de Covid-19, las áreas de Recursos Humanos también requieren de nuevas tecnologías para ser más eficientes.

Así lo dijo Jorge Kramis, director General de VenturesSoft, en entrevista con DPL News, quien contó cómo diversas áreas de Recursos Humanos en distintas empresas han comenzado a adoptar tecnología como Inteligencia Artificial y biométricos para ser más eficientes en contratación y administración de personal.

“Básicamente, dentro del proceso de transformación digital existen dos cambios importantes en el área de capital humano. Uno son las tecnologías 4.0 como reconocimiento facial, Internet de las cosas (IoT) y nube.

“Lo otro es cómo aplicas la Inteligencia Artificial al capital humano. Human Pandora es una herramienta donde podemos recibir miles de Curriculum Vitae y en lugar de que una persona revise en la pantalla cada uno para verificar cuál se apega a los requerimientos, el sistema, a través de análisis de datos y la Inteligencia Artificial, hace una selección de los 20 currículos que se apegan a tu perfil”, explicó Kramis.

En el sistema es posible cambiar algunos criterios de búsqueda y con ello va aprendiendo de manera automática, para que en el siguiente requerimiento de algún perfil, el resultado sea aún más apegado a las necesidades.

Otro ejemplo de transformación digital en la administración de personal –contó Jorge Kramis– es la gestión del tiempo, en donde con el riesgo de la Covid-19 resulta peligroso ir a colocar el dedo en una máquina lectora de huellas digitales para abrir una puerta o realizar un check in.

Dijo que tras tres años de investigación desarrollaron una herramienta donde colocaron reconocimiento facial con Inteligencia Artificial y Liveness Detection, que es la detección del ser vivo para evitar que exista alguna trampa con una foto o imágenes. Esta aplicación incluye Inteligencia Artificial que analiza los ojos, movimiento, tamaño de pupilas, etcétera.

Además, a esta herramienta le agregaron reconocimiento de voz para que el empleado pueda pronunciar su nombre y número, y sin necesidad de tocar superficies se haga el chequeo de entrada y salida laboral.

El ejecutivo de VenturesSoft explicó que no sólo se trata de soluciones tecnológicas para ser instaladas en las fábricas u oficinas, ya que también han desarrollado soluciones para dispositivos móviles con las que las áreas de Recursos Humanos pueden interactuar a distancia con los empleados.

“Todo está muy enfocado hacia los smartphones, hacia allí es a donde estamos dirigiéndonos. La Covid-19 promovió mucho el home office y ya no estás viendo al empleado, necesitas otras herramientas de interacción con ellos.

“Por ejemplo, gestionar temas de permisos, vacaciones… todo se puede hacer a través de sistemas en smartphones. Antes se hacía mucho presencial, evaluaciones de desempeño sentado frente al jefe y platicaban los dos. Ahora están en casa, contestas y la ventaja es que tienes una herramienta para interactuar con todas las soluciones de Recursos Humanos como Human Work Social”, explicó.

Jorge Kramis dijo que el punto importante de la transformación digital es la forma de implementar los aplicativos.

Lo que debe de cambiar en las empresas es la forma de implementar la aplicación, para que no sólo abarque al usuario, sino a toda la organización en el tema de capital humano.