Así funciona la primera radiobase 5G completamente inalámbrica de Ericsson

252

Ericsson y PowerLigth lograron la primera radiobase 5G del mundo completamente inalámbrica.

El hito de la demostración de prueba se logró en Seattle, Estados Unidos, mediante el uso de rayos ópticos, una tecnología basada en láser que convierte la electricidad en luz de alta intensidad que luego se captura y se transforma en electricidad en la radiobase.

No se conectaron cables al sitio desde la red de la red eléctrica de la calle y no se involucró la generación de energía. La radiobase comenzó a funcionar cuando se alimentó de forma inalámbrica por el aire a través de un rayo láser.

La energía inalámbrica se distribuyó de forma segura a un Ericsson Streetmacro 6701, una estación base de radio de onda milimétrica (mmWave) 5G. Se logró utilizando la tecnología láser de PowerLight para transmitir cientos de vatios a cientos de metros a través del aire.

La demostración también subrayó la seguridad de la tecnología: el rayo láser tiene un escudo virtual o anillo de seguridad que apaga automática y temporalmente la transmisión de energía antes de que cualquier objeto vivo o inanimado se cruce en su camino. Cuando se activa el anillo de seguridad, la batería de respaldo del sitio se hace cargo.

El logro es parte de una asociación entre las dos empresas para explorar y desarrollar soluciones 5G innovadoras destinadas a mejorar la velocidad y la flexibilidad de la implementación de la red en diversos entornos. Ambas compañías buscan que las generaciones posteriores de la solución transmitan kilovatios de energía a distancias más largas.

Además de los rápidos despliegues de radios callejeros, la energía inalámbrica podría soportar casos de uso como despliegues provisionales en caso de emergencia o demandas de densificación específicas de tiempo, por ejemplo, durante festivales de música y eventos deportivos. También podría admitir máquinas sin cables de alimentación, como vehículos guiados automatizados y drones, así como dispositivos como sensores y lámparas de IoT.