Así ha avanzado el proyecto de Microsoft y Red Verde por un Puerto Rico más conectado

425

VPNet, a través de su marca puertorriqueña Red Verde –dedicada a servicios de Internet residenciales–, en colaboración con la iniciativa Microsoft Airband, han iniciado la conexión de las áreas rurales en Puerto Rico, además de construir una red inalámbrica estable en las regiones Sur, Este y Central del país.

La alianza entre VPNet y Microsoft se acordó en mayo de 2021 y, desde entonces, las compañías han colaborado para cumplir su objetivo de llevar cobertura de Internet de alta velocidad a más de 480 mil puertorriqueños que viven en áreas rurales desatendidas, cuya falta de acceso se hizo evidente con la pandemia de Covid-19.

Lo que estas empresas buscan es brindar servicio de banda ancha de calidad a las comunidades de difícil acceso, sin que esté condicionado o dependa al 100 por ciento del sistema eléctrico o del cableado. En 2020, Red Verde levantó seis torres de telecomunicación, beneficiando a más de 300 familias en la Quebrada, Arriba y Mamey, ubicados en Patillas.

En este último sitio, habilitó banda ancha residencial para tres centros comunitarios y uno más en Arroyo. Cabe señalar que las torres funcionan con energía solar, manteniendo la continuidad del servicio aun con ausencia de electricidad en el hogar y resistiendo los embates climáticos. Con esto, la isla suma más de 76 antenas y cubre a 75 municipios en zonas alejadas de Maunabo, Patillas, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Jayuya, Cayey, Comerio y Barranquitas.

“En Red Verde asumimos la tarea de proveer áreas de servicio para conectar a sectores incomunicados, brindar Internet a escuelas y comunidades en las cercanías, para que niños y adultos accedan a información y recursos en línea”, indicó Felipe Hernández, presidente y CEO de VPNet.

Por su parte, Herbert Lewy, gerente General de Microsoft Caribe, resaltó el compromiso de su compañía. “Con la transformación digital del Caribe, queremos empoderar a personas, comunidades y organizaciones de todo el mundo en nuestro esfuerzo por garantizar una recuperación económica inclusiva y un sistema eco-sostenible”.