Así impactó la Covid-19 en el consumo de Internet de Colombia

De marzo de 2020 a abril de 2021, el país registró un aumento general en el tráfico de Internet, mientras la velocidad del servicio fijo creció y del servicio móvil disminuyó.

423

El avance de la pandemia por la Covid-19 también puede leerse en el comportamiento del consumo de Internet. Un nuevo informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra que Colombia registró una tendencia general de incremento en el tráfico de datos y un aumento en la velocidad de las redes fijas, durante el primer año de la contingencia.

Las medidas de confinamiento social adoptadas por el gobierno, con diferentes grados de intensidad en distintos momentos, provocaron que buena parte del consumo de Internet se trasladara a los hogares, de acuerdo con el reporte del organismo con datos de marzo de 2020 a abril de 2021.

Respecto a febrero del año pasado (antes de la pandemia), la velocidad de descarga de Internet fijo creció alrededor de 70 por ciento hasta abril de este año, mientras el tráfico de datos casi se había duplicado hasta ese mismo mes.

Fuente: CRC

Aunque la situación de emergencia ha impactado en las redes de telecomunicaciones, la velocidad en el servicio fijo no ha mermado de manera drástica. Sólo en marzo y abril se reportaron descensos en la rapidez de Internet en el hogar, cuando apenas se sabía de los primeros contagios de coronavirus, pero en adelante el nivel de velocidad se mantuvo a la alza.

El consumo de Internet móvil señala la otra cara de la crisis sanitaria: las personas han dependido menos de este servicio mientras se resguardan en casa en los meses más álgidos de la pandemia. Y la velocidad de las redes móviles ha sido más inestable, con cambios a la baja y de subida en el transcurso de los meses.

También lee: ¿Qué tan caro es el Internet fijo en América Latina?

Por ejemplo, en enero de 2021, el tráfico de datos en las redes (fijas y móviles) creció 83 por ciento (en comparación con febrero de 2020). En ese mes, la velocidad de Internet fijo aumentó 42 por ciento, pero la de Internet móvil descendió 10.2 por ciento.

Lo anterior se observó en el mes en que comenzó el plan de regreso gradual a las clases presenciales en las escuelas y cuando además inició la vacunación en el país, por lo que hubo mayor afluencia de personas en el espacio público.

De acuerdo con el reporte de la CRC, marzo ha sido hasta ahora el mes con el mayor incremento en el tráfico de Internet (38.5%) si se le compara con el periodo previo a la emergencia por la Covid-19. Y a pesar de que la tendencia de aumento ha seguido, la flexibilización de las medidas de confinamiento han coincidido con variaciones más pequeñas e incluso disminuciones en el consumo en meses como junio y septiembre.

Colombia no ha sido el único país con cambios en el comportamiento del tráfico de Internet o en los niveles de velocidad de descarga. En América Latina, el tráfico promedio de datos subió 59 por ciento en 2020, según datos de TeleGeography. Pero, al mismo tiempo, se ha expandido la capacidad de ancho de banda (32%), lo cual ha permitido que las redes respondan con suficiencia al consumo de los usuarios durante la contingencia.