Así le fue a Facebook en la primera ronda de fallos de su Junta de Supervisión

206

La Junta de Supervisión de Facebook dio su primera ronda de fallos donde se anunció la anulación de cuatro de las decisiones de la compañía, confirmó una más y emitió nueve recomendaciones de política de la empresa. Las decisiones de la Junta tuvieron que ver con casos en Asia, Europa, América del Norte y América del sur.

Los casos

La Junta decidió anular el caso en el que Facebook decidió eliminar una publicación debido a sus estándares comunitarios sobre el discurso de odio. La publicación comentaba la supuesta falta de reacción al trato de los mulsumanes uigures en China, en comparación con la reacción violenta a las caricaturas en Francia.

Confirmó la decisión de Facebook de eliminar una publicación en idioma ruso que atacaba a los azerbaiyanos, quienes, según el usuario, no tienen antecedentes en comparación con los armenios.

También anuló la decisión original de Facebook de eliminar una publicación sobre la desnudez y actividad sexual de adultos; la publicación incluía fotos de los síntomas del cáncer de mama que, en algunos casos, mostraban pezones femeninos descubiertos.

Las últimas dos anulaciones de la junta incluyeron una publicación acerca de Joseph Goebbels, el ministro de Propagande de la Alemania Nazi, y una publicación que criticaba la estrategia de salud en Francia e incluyó afirmaciones de que existe una cura para la Covid-19.

La Junta señaló que desde su inicio de actividades, en octubre de 2020, han recibido más de 150 mil apelaciones, de las cuales han seleccionado las prioritarias que tienen “el potencial de afectar a muchos usuarios en todo el mundo, son de importancia crítica para el discurso público o plantean preguntas importantes sobre  las políticas de Facebook”, sostuvo la junta en un comunicado.

Siguientes pasos

La organización señaló que anunciará un conjunto de casos y abrirá los comentarios al público sobre el caso en relación a la suspensión indefinida del expresidente estadounidense, Donald Trump, en Facebook e Instagram.

“Creemos que las decisiones del primer caso por parte de la Junta de Supervisión demuestran nuestro compromiso de hacer que Facebook rinda cuentas, al defender los intereses de los usuarios y las comunidades de todo el mundo, y al comenzar a remodelar el enfoque de Facebook para la moderación de contenido”, declaró la Junta.