Así niñas mexicanas desarrollan apps móviles para enfrentar problemas sociales

En el concurso Technovation Girls 2021, 15 equipos de niñas del país están diseñando aplicaciones para contribuir al cuidado del medio ambiente, las redes de apoyo ante la inseguridad y otros problemas en sus comunidades

0
214

Quince equipos de niñas mexicanas están participando en el Technovation Girls, un concurso internacional en el que obtienen asesoría especializada para desarrollar aplicaciones móviles que ayuden a resolver problemas sociales en sus comunidades.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Oracle, uno de los patrocinadores del concurso, destacó que en la edición 2021 del proyecto hay 15 grupos de niñas que están siendo guiadas en Guadalajara y la Ciudad de México para diseñar e implementar sus soluciones digitales.

Las propuestas de las niñas abarcan temas como el cuidado del medio ambiente a través de programas de reciclaje, ayudar a los estudiantes a manejar el estrés que ha generado la educación a distancia durante la pandemia de la Covid-19 y crear una red de apoyo para que las personas se sientan más seguras de salir a la calle.

Uno de los equipos está formado por dos niñas de la Casa de las Mercedes, una casa hogar de la Ciudad de México que alberga a niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia de género. A través de esta iniciativa, Oracle resaltó que las participantes buscan eliminar la brecha de género y se les brindan oportunidades de aprendizaje.

Technovation Girls busca promover la colaboración, el liderazgo, la resolución de problemas, las habilidades digitales y otras capacidades en las niñas de 10 a 18 años de edad en todo el mundo. Al final, ellas adquieren conocimientos que pueden aplicar en su vida personal y, en algún punto, en la profesional y laboral.

Oracle enfatizó que el programa del concurso permite a más niñas conocer y explorar si su pasión es la tecnología o carreras relacionadas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sólo el 35 por ciento de los estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

También lee: Step into STEM: impulsando a las niñas para ser líderes digitales

Según el modelo de participación del proyecto, las niñas integran grupos de uno a cinco personas, eligen a sus mentores y comienzan a elaborar la base para, posteriormente, presentar el código de su aplicación, una demostración y un plan de negocios.

Después de que se ingresan los entregables con el desarrollo de la propuesta de solución tecnológica, jurados de diferentes países evalúan las iniciativas, determinan cuáles son las mejores y se invitan a 12 equipos finalistas a la Cumbre Mundial de Technovation para que muestren su proyecto. Esta docena de grupos recibe un premio económico y otros reconocimientos del programa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here