Así puede transformar 5G los servicios que reciben a diario los ciudadanos

ETNO llama a los hacedores de política pública y reguladores a volver a 5G una prioridad para enfrentar desafíos sociales y facilitar el crecimiento de la economía europea.

537
Black circuit board with 5G and telecommunication words and double exposure of blue HUD interface. Concept of hi tech. 3d rendering

La tecnología 5G tendrá un efecto transformador para los ciudadanos, al mejorar la manera en que reciben servicios de medicina, transporte, educación, seguridad y más; al igual que para las industrias, al habilitar aplicaciones de Industria 4.0 que aumentan la productividad, subraya la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés), en el nuevo informe 5G y nosotros: una historia europea.

Si bien 5G creará una mejor experiencia en la conexión a Internet, su poder más innovador es que habilitará nuevas tecnologías al tener la capacidad suficiente para soportar la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), Realidad Virtual (RV), robótica y otros casos de uso. ETNO destaca que todo ese ecosistema digital será facilitador para el crecimiento de la economía europea en los próximos años.

Salud

5G se ha aplicado para realizar estudios de mamografías para detectar de manera temprana el cáncer de mama en mujeres en Suecia. El operador Telia implementó un vagón especial para llevar a cabo este procedimiento en una camioneta que viaja por las carreteras del país. Con 5G, las imágenes pueden procesarse de manera más rápida y facilitar el acceso a la salud para las mujeres.

En el Reino Unido, BT y la Universidad de Birmingham NHS Foundation Trust desarrollaron un sistema de diagnóstico remoto con la ayuda de 5G, RV y robótica. Esta tecnología permite realizar evaluaciones médicas a distancia, además de tener ambulancias conectadas, que pueden enviar imágenes de pacientes críticos en tiempo real.

Educación y construcción

De acuerdo con el estudio de ETNO, 5G puede ser fundamental para construir escuelas de quinta generación, al permitir que los arquitectos ejecuten modelos de diseño realistas. Con el apoyo de la IA, la fabricación automatizada, grúas controladas a distancia o robots de colaboración, la edificación tendrá una mejor planeación de los espacios y sus funciones en el proceso de aprendizaje. Aunado a ello, los estudiantes se beneficiarán de la conectividad 5G con experiencias inmersivas.

Ciudades inteligentes

Las redes 5G cambiarán la forma en que viven las personas en las ciudades. En Aveiro, Portugal, ya se está desarrollando un proyecto de ciudad inteligente con IoT, 5G, nube, Aprendizaje Automático, IA y otras tecnologías digitales, que posibilitan en conjunto la entrega de servicios de manera innovadora, como la energía o la movilidad urbana.

Seguridad

Telecom Italia (TIM) ha estado trabajando en desplegar 5G en aplicaciones del sector turístico y de Industria 4.0. En el área portuaria de Bari han ocupado la red de quinta generación, IA, RA y otras tecnologías para mantener la seguridad de los trabajadores que realizan tareas de alto riesgo. Por ejemplo, el personal técnico utiliza cascos inteligentes, asistencia remota e imágenes en 3D para seguir el desempeño de las tareas de ensamblaje.

“5G debería ser una prioridad”

Estos son sólo algunos ámbitos donde 5G puede incidir para mejorar el funcionamiento de las industrias y la calidad de vida de las personas. ETNO también resalta que la nueva tecnología será clave para enfrentarse al cambio climático y tener una economía más sostenible. Pero para ello será necesario que los países de la región sigan impulsando la implementación de infraestructura.

“La ambición 5G de Europa se enfrenta a algunos obstáculos”, advierte la organización en el documento. Los encargados de la política pública y la regulación deben trabajar en acelerar la disponibilidad de espectro radioeléctrico, en la asequibilidad de este recurso y en agilizar su asignación mediante subastas u otros procesos, para propiciar las inversiones de la industria.

A su vez, los países europeos deben abordar las preocupaciones de seguridad, privacidad y salud que ha desatado 5G en el público, esforzándose en informar, por ejemplo, que ya se cumplen con estándares internacionales para evitar supuestos daños a la salud.

“Más que nunca, los gobiernos deben aprovechar las posibilidades que ofrecen las comunicaciones digitales. Sabemos que la digitalización y las soluciones digitales pueden ayudar a superar muchos de los desafíos de la sociedad (…). La cooperación del sector público con los operadores de telecomunicaciones en el desarrollo de casos de uso de 5G para el sector público debería ser una prioridad”, afirma ETNO.