Así se imparten clases con 5G y Realidad Virtual en aula española

252

En películas futuristas se ve cómo la tecnología invade cada sector de la vida de las personas. Desde su casa hasta su trabajo, las computadoras, los celulares y los hologramas son parte de la cotidianidad. Hace pocos años se empezaron a popularizar asistentes virtuales y dispositivos para casas inteligentes. Hoy, Telefónica junto con IE University y Nokia pusieron en marcha el primer caso de uso que aprovecha el 5G, la Realidad Virtual (RV) y el edge computing para el sector educativo en Segovia, España.

Estas tecnologías inmersivas permiten que el docente y el alumnado interactúen en tiempo real entre ellos con el contenido, sin la necesidad de estar físicamente el uno con el otro en un aula o en un edificio.

Se desarrolló una app educativa que está basada en tecnología RV para impartir un seminario especializado en arquitectura segoviana. Además de los contenidos teóricos, cuando usen esta app, los alumnos podrán recorrer al momento distintos escenarios 3D del edificio localizado en IE University.

Esto suena muy interesante, pero tiene un trasfondo aún más complejo, pues funciona gracias a las tecnologías 5G y edge computing. Mientras la primera de estas tecnologías proporciona una conexión de mayor ancho de banda y muy baja latencia, la segunda habilita el renderizado de los escenarios virtuales y la generación de flujos de video 3D en tiempo real únicos y específicos para cada usuario. El edge computing hace aún más que esto, ya que permite que los requisitos de procesamiento sean mínimos en las RV de los alumnos, incluso si son de baja gama.

Telefónica instaló en la sede de IE University cobertura 5G NSA (no independiente), por medio de una solución de Nokia especialmente diseñada para interiores, pues aprovecha el edge computing desplegado para conseguir la baja latencia que necesitan. Este método se llama Nokia AirScale Indoor Radio o ASiR.

Ahora, la pregunta es cómo se ve. La verdad es un concepto muy divertido, ya que cada usuario es un avatar dentro de la Realidad Virtual, y se mueven, caminan y recorren todo lo que necesitan mientras mantienen conversaciones entre ellos.

Unas de las técnicas que aprovecharon para recrear la sala capitular, el patio y el claustro de la sede de IE University en Segovia fue la fotogrametría, la cual habilita al usuario la capacidad de moverse de forma virtual por estos lugares.

Todos los alumnos del seminario usan un móvil 5G y unas gafas RV tipo clipboard en las que el celular se inserta. Con esto, cada uno puede acceder a un espacio virtual formado por un aula 3D y una recreación 360° de los contenidos educativos. Tienen un mando para interactuar con la app y así desplazarse o alzar la mano. El profesor tiene que usar un equipo de RV más potente y una interfaz más compleja para utilizar la pizarra virtual, compartir videos 360, activar maquetas 3D que aparecen al lado de cada alumno o guiar a sus alumnos dentro de los espacios 3D con la posibilidad de señalar aspectos destacados de la arquitectura con un puntero.

Ignacio Gallego, presidente de Nokia España y director de la cuenta de Telefónica España, dijo que “este proyecto confirma las posibilidades y beneficios que la tecnología 5G desplegada en campus, universidades u otros entornos educativos puede ofrecer, en este caso facilitando la integración y la interacción de lo físico con lo virtual y lo local con lo remoto”.

Poco a poco se está llegando al futuro que se veía tan lejano. Pareciera que hace falta muy poquito para llegar a un mundo como el de Ready Player One, donde todas las interacciones se hacen a través de un juego de RV. Sólo queda esperar que este proyecto sea el primero de muchos así.