¡Así serán los restaurantes en el futuro gracias a 5G!

1143

La llegada de las redes 5G tienen el potencial de cambiar la industria restaurantera por completo. Las nuevas tecnologías comenzaron a transformar el funcionamiento de los restaurantes a principios de la década de los 2000, pequeños cambios como conexión Wi-Fi en la tienda, puntos de venta sin efectivo y acceso a datos en la nube.

Según un reciente artículo de AT&T, las redes 5G impactarían en los restaurantes en tres áreas:

  • Latencia: con 5G podría reducirse algún día a 9-12 milisegundos para algunas aplicaciones.
  • Poder de computo: la ubicación de computo cambiará junto con la capacidad de compartirla con múltiples aplicaciones empresariales.
  • Velocidad: la velocidad máxima de 5G podría aumentar varios gigabits por segundo, una película podría tardar tan sólo 8 segundo en descargarse.

Las experiencias digitales que están adoptando los restaurantes reflejan también la adopción de los consumidores de estos servicios en la red. El video representa más de la mitad del tráfico de datos móviles.

AT&T estima que para 2022 el video represente más de 75 por ciento del tráfico de datos móviles de su red, impulsado por el crecimiento del video 4K, vehículos autónomos, drones, Realidad Virtual y Aumentada, así como juegos móviles.

Para satisfacer las demandas de consumidores, los restaurantes deberán ofrecer redes complejas y de gran alcance que permitan la comunicación de una cocina inteligente tanto dentro como fuera del restaurante.

El restaurante 5G

Las promesas del 5G incluyen el uso de la robótica dentro de los restaurantes, por lo que factores como la velocidad de la red, la latencia y el costo serán determinantes para el uso de esta tecnología.

La Realidad Virtual se convertirá en una herramienta de capacitación para el personal a medida que el rendimiento de la red aumenta y disminuye la latencia.

La tecnología háptica (capacidad de crear un sentido del tacto dentro de una aplicación), evolucionará para incluir sentimientos como el peso y olfato. Esto significaría que el personal podría estar cocinando una hamburguesa virtual mientras siente, escucha y huele cómo se cocina la comida.

El Internet de las cosas ayudará a rastrear las fuentes de alimento, así como mejorar la eliminación de residuos. También podrá predecir las necesidades de producción de alimentos en la cocina y asegurarse de tener el baño listo en cualquier momento.

Las entregas con drones serán una realidad; con 5G los restaurantes podrán estar conectados en el proceso de entrega, lo que permitirá ofrecer nuevas experiencias al consumidor, como entregar un picnic completo en el parque.

La personalización de contenidos evolucionará a menús digitales que se adapten a las preferencias del comensal. Con ayuda de la IA, se podrá predecir la cocción de alimentos con anticipación, así como la personalización del menú.

Incluso las plataformas de pedidos a domicilio que existen actualmente evolucionarán con mejores velocidades, menor latencia y computo compartido, para ofrecer experiencias inmersivas de lenguaje virtual, dando un nuevo giro a la forma como las personas ordenan su comida.