Así va la conquista de América Móvil con la expansión de 5G

1477

En este 2021, América Móvil adquirirá frecuencias 5G en algunos mercados latinoamericanos, así lo adelantó el Director Ejecutivo de la compañía, Daniel Hajj.

El CEO confirmó que el gigante mexicano de telecomunicaciones invertirá 8 mil millones de dólares este año, entre los que se incluyen planes 5G para varios países de América Latina.

No obstante, a través de diferentes filiales, la empresa ya ha realizado diversos pilotos y lanzamientos comerciales 5G en mercados de la región y otras latitudes del mundo.

Y todos los despliegues se han realizado en países distintos al de su origen, México.

Inversión y panorama actual

“Hemos estado trabajando para implementar 5G, virtualizar redes, poner fibra en las torres, poner la fotónica en la columbra vertebral. Estamos listos para lanzar 5G en muchos países”, declaró Daniel Hajj durante la presentación de los resultados financieros de la compañía en el primer trimestre de 2021.

No obstante, Hajj aclaró que el lanzamiento de los servicios 5G no implicará un aumento de los niveles de gasto de capital para la empresa durante los próximos años.

Antecedentes

En febrero de 2020, Daniel Hajj anunció en una conferencia que la compañía esperaba lanzar sus primeras redes 5G en algunos mercados de América Latina durante el tercer trimestre del año.

Hajj también afirmó que, para ese entonces, la compañía se encontraba trabajando en la virtualización de la red y en la preparación de la infraestructura para presentar 5G en Brasil, una vez que la compañía hubiera asegurado una porción de espectro. Y añadió que el despliegue inicial en el país sudamericano no sería muy grande.

Sin embargo, el comienzo del despliegue comercial de la tecnología de quinta generación para el gigante de las telecomunicaciones mexicano no ocurrió en América, sino en el corazón de Europa.

1. Austria

A inicios de 2020, América Móvil lanzó la tecnología 5G en Austria, a través de su filial Telekom Austria, tras haber adquirido espectro 5G en la banda de 3.5 GHz en marzo de 2019. El proveedor que la filial de Slim eligió para ofrecer la cobertura fue la compañía finesa Nokia.

Su subsidiaria A1 lanzó comercialmente servicios 5G en febrero del año pasado. Su red, “A1 5Giganetwork”, abarca 350 ubicaciones en 129 municipios de Austria. Y, según la compañía, se trata de la red más grande del país europeo, pues la proyección es que tendrá una extensión de 54 mil kilómetros cuadrados. A mediados de abril de 2021, la red 5G de A1 ya cubría al 42 por ciento de la población austriaca.

2. Brasil

Brasil es el mayor mercado de América Móvil en América Latina, por lo que es el objetivo prioritario del operador para adquirir licencias de espectro 5G en la región para este 2021.

Anteriormente, en julio pasado, la filial brasileña de Slim, Claro, fue una de las cuatro primeras empresas que lanzaron un servicio comercial con la tecnología de intercambio dinámico de espectro (DDS, por sus siglas en inglés) y el proveedor Ericsson.

Esto significa que utilizaron las frecuencias disponibles a la espera de que se realicen las licitaciones de espectro más apto para 5G.

Mientras que en diciembre de 2020, Claro Brasil inauguró un proyecto piloto 5G para la agroindustria con equipos del gigante chino Huawei. La iniciativa, que fue de carácter experimental y se centró en el Internet de las cosas (IoT), se realizó en la banda de 3.5 GHz con una licencia temporal válida por un año

3. Perú

El 9 de marzo de 2021, Claro lanzó su primera oferta comercial del servicio de Internet inalámbrico residencial 5G en Lima, por lo que se convirtió en el primer operador en comercializar la tecnología de quinta generación en el país andino.

Y un mes después, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara el despliegue comercial de 5G para servicios móviles, Claro anunció que los equipos Redmi Note 9T y Mi 10T Pro de Xiaomi son los primeros que cuentan con tecnología de quinta generación en el mercado peruano.

Adicionalmente, el operador informó que la actualización a iOS 14.5 habilitará el 5G NSA en los iPhone que tengan contratados sus servicios en Perú.

Anteriormente, en mayo de 2020, la filial de América Móvil había realizado pruebas para el servicio de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) 5G en la banda de 3.5 GHz de Perú.

4. Chile

En diciembre de 2017, Claro realizó una prueba de 5G en la banda de 26 GHz de Chile con el proveedor Nokia. En febrero de 2021, la empresa obtuvo 400 MHz de espectro en la banda de 26 GHz en la primera licitación de frecuencias para el despliegue de la tecnología de quinta generación en el país sudamericano.

5. Colombia

Colombia es uno de los países en los que América Móvil espera adquirir frecuencias 5G en este año. Para ello, en noviembre de 2020 Claro lanzó una prueba de red 5G en colaboración con Nokia. El piloto, el más grande del país hasta entonces, se implementó para probar el estándar de red en sectores como la educación, las ciudades inteligentes y aplicaciones de salud por la pandemia de Covid-19 en la banda de 3.5 GHz.

6. Ecuador

En septiembre de 2019, Claro realizó una prueba 5G con la tecnología de intercambio dinámico de espectro y la proveeduría de Huawei en Ecuador.

7. Puerto Rico

América Móvil afina los planes para lanzar su primera red 5G en esta isla del Caribe que pertenece a Estados Unidos, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del país norteamericano le otorgó un financiamiento de 76.6 millones de dólares para impulsar la infraestructura TIC en el territorio. Anteriormente, en noviembre de 2018, Claro realizó una prueba 5G en la banda de 28 GHz de Puerto Rico.

“La implementación de 5G está entre los planes de evolución de América Móvil en la región (de Centroamérica y el Caribe) y ya se están haciendo las pruebas en Puerto Rico”, declaró entonces Luis Iván Ortiz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

8. Costa Rica

En 2019, Claro anunció que iniciaría la fase de pruebas técnicas de la tecnología de quinta generación en este país centroamericano. Y Luis Iván Ortiz detalló que esto representaría un paso adelante respecto a la red 4.5G, que el operador activó en junio de 2018.

9. Uruguay

En 2020, tras la autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Claro comenzó a realizar pruebas 5G en la banda de 26 GHz de Uruguay.

Futuros mercados

10. República Dominicana

Ahora que, en este primer semestre del año ha iniciado el proceso de la subasta 5G en el país caribeño, la filial de América Móvil espera adquirir una parte para el despliegue comercial de la tecnología de quinta generación.

11. Argentina

En una entrevista reciente con DPL News, el Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro en Argentina, Uruguay y Paraguay, Alejandro Quiroga López, informó que la filial de América Móvil está preparando el core de su red para administrar los accesos y que pueda correr la tecnología de la quinta generación.

El ejecutivo reveló que lo siguiente que necesitarán para la implementación comercial de 5G es una porción de espectro, condiciones para el despliegue y previsibilidad para saber cómo recuperar una inversión millonaria.

Quiroga puntualizó que el despliegue de 5G en Argentina exigirá de una gran inversión y mucho tiempo, ya que la densidad de esta tecnología requiere de más antenas que sean más pequeñas.

12. ¿Y México?

En febrero de 2021, el Director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, anunció que una parte de sus 8 mil millones de dólares en inversiones de capital de este año será destinada a la compra de espectro 5G en su país de origen, cuya subasta está prevista para octubre.

“Estamos en el proceso de revisar las reglas para esas frecuencias. Lo que me ha dicho Daniel Hajj es que desde octubre de 2021 habrá opciones de 5G en México”.

No obstante, cabe recordar que América Móvil ya cuenta con la banda de 3.5 GHz.