Asia acapara 80% de las nuevas conexiones de banda ancha fija en el mundo

333

Con una tendencia positiva de crecimiento que se ha mantenido durante los últimos tres trimestres, el mercado de banda ancha a nivel mundial registró un total de 1.2 mil millones de suscriptores al primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 1.9 por ciento respecto al mismo periodo de un año atrás, según un informe publicado por Point Topic.

El informe sobre banda ancha de Point Topic revela que el mercado de banda ancha fija mantiene un desempeño saludable en la mayoría de los mercados analizados. Del total de 131 países incluidos en el reporte, el número de suscriptores de banda ancha se incrementó en 88.5 por ciento.

No obstante, algunos países reportaron un retroceso en el número de suscriptores, pero se trata de mercados altamente saturados como Finlandia y Singapur, así como otros donde el servicio móvil comienza a atraer mayor interés de los usuarios.

Durante el primer trimestre de 2021, el reporte destaca que prácticamente el 80 por ciento de las nuevas conexiones de banda ancha fija se registró en Asia. En particular, dos tercios del total se registraron en Asia Oriental, impulsada principalmente por China, que además registró una importante aceleración en su crecimiento frente al resto del mundo.

Respecto al cuarto trimestre de 2020, el resto del continente asiático (sin incluir la región Oriente) reportó la tasa de crecimiento más alta de 3.36 por ciento, ligeramente por debajo de la tasa reportada en el periodo anterior. Asia Oriental reportó un alza de 2.56 por ciento en el periodo, 1.13 puntos porcentuales por encima de lo registrado anteriormente.

Las conexiones a banda ancha fija en América del Norte redujeron su avance a una tasa de 0.98 por ciento al primer trimestre de 2021, respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que el resto del continente americano reportó un alza de 0.69 por ciento, significativamente más bajo respecto a la tasa lograda al cuarto trimestre (2.98%).

En el periodo destaca el crecimiento de las conexiones mediante fibra óptica, en detrimento de otras tecnologías como ADSL o cable, conforme los usuarios buscan nuevos beneficios como mayor velocidad. A nivel mundial, entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, la proporción de conexiones FTTH en el total de suscripciones de banda ancha fija continuó creciendo, al elevarse 8 por ciento, para una participación total de 56.4 por ciento.

Por su parte, las conexiones por cable retienen una participación del 18.4 por ciento, pero retrocedieron 0.2 por ciento respecto al trimestre previo. Las conexiones basadas en cobre (ADSL) y FTTx tenían una participación de 12.2 y 13 por ciento, respectivamente.

Las conexiones basadas en cobre aún dominan en África, mientras que el cable es la tecnología predominante en las Américas, y FTTH tiene la mayor participación de mercado en Asia.

Por país, destaca el fuerte crecimiento del Reino Unido a una tasa de 37.2 por ciento del cuarto trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021. Chile (12%), Argentina (9.9%), Colombia (7.1) y México (5.3%) son los países latinoamericanos que destacan en el Top 15 por crecimiento de conexiones mediante fibra óptica.

Por número de conexiones, tan sólo China aportó 13.4 millones de conexiones mediante fibra óptica, seguido de lejos por Francia con poco más de un millón.

Point Topic destaca también el fuerte crecimiento anual de las suscripciones de banda ancha fija inalámbrica, impulsada por el despliegue de redes 4G y 5G, como una manera de cubrir los “espacios blancos” o aquellos no cubiertos por redes alámbricas. El número de conexiones fijas-inalámbricas (FWA) se incrementó 26.6 por ciento año con año al primer trimestre de 2021, superando ampliamente el rendimiento anual de la fibra óptica al hogar (13.3%).